Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se especializan para investigar homicidios dolosos en la CDMX

Las Unidades Criminalísticas de Proximidad integradas por policías de investigación, peritos y ministerios públicos, fueron capacitados por la Prefectura de Policía de París y la Embajada Francesa

Jonás López | 21-05-2019
Este lunes, tomaron protesta a los especialistas de las “Unidades de Criminalística de Proximidad”. Foto: PGJ Ciudad de México
Este lunes, tomaron protesta a los especialistas de las “Unidades de Criminalística de Proximidad”. Foto: PGJ Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México puso en marcha cinco grupos especializados en la investigación de homicidios dolosos.

Se trata de las llamadas Unidades Criminalísticas de Proximidad integradas por policías de investigación, peritos y ministerios públicos, quienes fueron capacitados por la Prefectura de Policía de París y la Embajada Francesa.

En una etapa piloto, tendrán la encomienda de investigar todos los homicidios dolosos ocurridos en alcaldías como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

No se trata de un objetivo fácil, pues tan sólo en abril se registraron 50 homicidios dolosos en la capital, de acuerdo con datos del Gobierno capitalino.

Sin embargo, las autoridades confían en que darán resultados en el combate a la impunidad.

Si esto funciona estaremos atacando uno de los grandes problemas que nos están aquejando que es la impunidad y cuando hay impunidad se repiten, se repiten y se repiten los delitos porque no pasa nada”, dijo la procuradora, Ernestina Godoy.

Durante la toma de protesta de los nuevos especialistas, se informó que aplicarán un método de investigación diferente.

Cuya diferencia fundamental es que ahora los mismos elementos que inician una investigación por homicidio doloso le darán seguimiento hasta garantizar que se capturó y encarceló a los responsables.

Que realmente quien tenga que estar en la cárcel, lo estén, porque se aportó toda la prueba científica, porque tuvimos carpetas de investigación robustas, porque tenemos a los investigadores investigando en serio y bien, a los peritos reforzando científicamente y de manera muy profesional y a nuestros ministerios públicos con toda la argumentación jurídica que permita que quienes tienen que estar adentro estén”, dijo Godoy.

Las nuevas unidades serán evaluadas cada dos meses, para medir sus resultados y ajustar lo que sea necesario.

Pero el objetivo es que este nuevo modelo se implemente en 2020 en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

 

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales