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¡Salud! Llevan pulque a domicilio por Covid-19

Las pulquerías se han puesto de moda entre los más jóvenes gracias a las redes sociales y viven una etapa de crecimiento

Eréndira Espinosa | 17-04-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

En medio de la pandemia, los negocios se transforman para sobrevivir y llegar a sus clientes, prueba de ello es La Paloma Azul, pulquería que lleva la emblemática bebida a domicilio.

Carlos Beltrán, vocero del negocio, explicó que están haciendo entregas de pulque cada tercer día, después de recibir los pedidos de sus clientes, que son, en su mayoría, jóvenes.

“Tenemos de guanábana, pistache, apio, mazapán, muchos sabores, pero debido a la cuarentena no podemos vender tanto pulque porque la fruta se echa a perder y el pulque tiene una vida, por eso hace dos semanas lanzamos el servicio a domicilio”, dijo.

Todo empezó con la cuarentena, sus clientes comenzaron a escribirles a través de redes sociales para ver la forma de adquirir la bebida, fue entonces que decidieron lanzarse y vender ya sea a domicilio o para llevar.

Imagen intermedia

Los pedidos se hacen a partir de los tres litros, cada litro cuesta entre 55 y 60 pesos si es pulque curado y 30 si es natural. Las entregas se realizan en los alrededores de la colonia Portales, o bien, los clientes pueden pasar a recogerlo a sus instalaciones o al Metro Ermita.

La Paloma Azul es una de las pocas pulquerías que sobreviven en nuestra ciudad y en los últimos años se ha transformado por completo, a grado tal que cuenta con 16 mil 262 seguidores en Facebook.

“La pulquería va a cumplir 80 años de estar en la colonia Portales, es de la familia Ramírez Flores, junto con La Pirata en la Escandón y La Gloria en Bellavista. El pulque se trae de Tlaxcala, donde la familia tiene su rancho y donde se produce, no se compra, sino que lo hacemos nosotros mismos”, explicó Beltrán.

El encargado de la comunicación de la pulquería en redes sociales explicó que en la colonia Portales había más de estos negocios, pero no lograron sobrevivir a las altas rentas y al pago de los trabajadores.

Sin embargo, las pulquerías se han puesto de moda entre los más jóvenes gracias a las redes sociales y viven una etapa de crecimiento, que ahora está frenada por la contingencia, pero que La Paloma Azul espera retomar una vez que la situación se normalice.

“Yo soy vecino de esta pulquería, desde niño la veía, llegó el momento en que me pude meter, me gustó el pulque, me volví parroquiano del lugar, empecé a conocer a la gente, antes eran puros mayores, después conocí a Don Guillermo, el dueño, y actualmente le ayudo con sus redes, porque el boom se dio gracias a las redes sociales”, mencionó Beltrán.

De acuerdo con Beltrán, el pulque no es como los refrescos que tienen fuerte publicidad, por lo que aprendieron a darle difusión a través de plataformas como Facebook.

 

FRASE CARLOS BELTRÁN

 

“La producción de pulque no puede parar, no puedes decirle al maguey deja de tener aguamiel, es un trabajo que se hace diario, se tiene que ir a raspar el maguey. Lo que se está haciendo con el pulque que no se vende, porque no se puede, es que se hace un destilado de pulque, para no tirarlo, porque no hay tanta venta”.

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