Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sale Florencia Serranía; llega Guillermo Calderón al STC Metro

A casi dos meses del desplome de la L12, ayer se anunció el relevo en el principal medio de transporte público de la ciudad

Georgina Olson y Jonás López | 29-06-2021
DEBUT Y DESPEDIDA. La jefa de Gobierno presentó a Guillermo Calderón y despidió a Florencia Serranía. Foto: Especial
DEBUT Y DESPEDIDA. La jefa de Gobierno presentó a Guillermo Calderón y despidió a Florencia Serranía. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. A casi dos meses del desplome del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, el cual provocó la muerte de 26 personas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la salida de Florencia Serranía como directora general del Sistema de Transporte Colectivo y que el cargo lo asume Guillermo Calderón Aguilera.

En la videoconferencia en la que participaron los tres funcionarios, Sheinbaum le dijo a Serranía: “Queremos agradecerle su esfuerzo y empeño, y a partir de hoy toma posesión el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, especialista en gestión de proyectos y procesos, en implementación de sistemas de transporte urbano, (quien) ha trabajado durante 15 años en proyectos de transporte público de la ciudad”.

Además, indicó que Martín López Delgado queda como encargado de despacho del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), que encabezaba Calderón.

El nuevo director del Metro dijo que habrá transparencia hacia los usuarios y que respecto al colapso de la Línea 12 su “prioridad será la atención a las víctimas y sus familias; la Comisión de Víctimas tiene ya avances importantes”.

Agregó que la primera instrucción que recibió de Sheinbaum fue garantizar un Metro seguro y eficiente.

Es la columna vertebral de la movilidad en la ciudad, es el medio de transporte en el que se realizan los viajes más rápidos y más largos; desde el inicio de esta administración la instrucción ha sido dotarlo de recursos para garantizar la seguridad y la eficiencia”, aseguró.

 

LA SEGUNDA SALIDA DE SERRANÍA

Por segunda vez en su carrera, Florencia Serranía fue relevada de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ahora en su lugar llegó a dirigir el Metro Guillermo Calderón, quien se desempeñaba como director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Es la segunda ocasión que Serranía Soto deja la dirección del Metro envuelta en la polémica. La primera vez ocurrió en 2006, cuando el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no la ratificó en el cargo y designó en su lugar a Francisco Bojórquez.

Serranía había sustituido en 2004 a Javier González Garza por mandato del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero no fue ratificada por Ebrard en 2006.

 

ALGUNAS MARCAS

Un incidente en el encargo de Serranía fue en febrero de 2019, cuando una mujer de 56 años se desvaneció en la estación Tacubaya y en lugar de recibir atención fue sacada a la calle, donde murió. Éstos son otros:

2020

Marzo

Un choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 provocó la muerte de una persona y 41 usuarios lesionados.

 

2021

Enero

Un incendio en la Subestación Buen Tono provocó la muerte de una mujer policía, 29 personas fueron rescatadas y miles de usuarios afectados por la suspensión temporal del servicio en seis líneas. La operación en las líneas 1, 2 y 3 no se ha recuperado al cien por ciento.

 

2021

Mayo

El día 3, un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 colapsó, provocando la muerte de 26 personas y lesiones en un centenar.

 

DEBEN RESPUESTA AL CONGRESO DE LA CDMX

 

Aunque Florencia Serranía ya no es la directora general del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo como institución y su nuevo director, Guillermo Calderón, tienen la obligación de responderle al Congreso de la Ciudad de México las 58 preguntas parlamentarias que hicieron sobre las causas de la tragedia en la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas, y deben hacerlo a más tardar el 4 de julio, así lo afirmaron ayer legisladores de Morena, PAN y PRD.

(El STC) tiene que entregar antes del 4 de julio las respuestas. Sería uno de los pendientes de la exdirectora que ahora asumirá el nuevo director del Metro, pero se tiene que cumplir”, dijo a en entrevista Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena.

Mientras que Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Administración Pública, coincidió con Ávila en que “el ente, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, está obligado a responder” al Congreso.

Por su parte el legislador del PAN Federico Döring coincidió con las legisladoras de Morena.

La obligación -de responder las preguntas- es para el gobierno y para el STC, el plazo ya casi concluye y las preguntas deberán ser remitidas al nuevo director general”.

-Georgina Olson

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales