Comunidad

Reportan baja presión en la red de distribución del agua

Resultaron afectadas 23 colonias de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan

Wendy Roa | 10-06-2018
Foto: Cuartoscuro
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO.

Las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan reportaron baja presión en la red de distribución del agua debido a ajustes en el sistema de distribución del líquido en la capital del país, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En un comunicado, el organismo explicó que esta situación, que se mantendrá en los siguientes días, fue generada por el clima atípico registrado en mayo, donde un sistema de alta presión impidió la presencia de nubosidades y lluvias entre el 23 de mayo y el 7 de junio, lo que generó un mayor consumo y demanda de agua.

Las 23 colonias afectadas fueron San Pedro Xalpa y las unidades habitacionales El Rosario y San Martín Xochinahuac, en Azcapotzalco; Del Valle, Narvarte y Vértiz Narvarte en Benito Juárez; la Condesa, San Rafael, Roma y Doctores, en la delegación Cuauhtémoc; Buenavista Hank González, Las Peñas, D. U. Quetzalcóatl, Barrio San Miguel, Frentes Cabeza de Juárez, en Iztapalapa; y en Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo 3 y 4 secciones, y los pueblos de San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec y Tejopilco, en la delegación Tlalpan.

La dependencia capitalina agregó que en apoyo a las medidas adoptadas, el gobierno local implementará el servicio de apoyo al suministro por medio de pipas.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, comentó respecto a la situación.

Ya lo teníamos previsto, pero debemos ser más eficientes. Hemos destinado 390 pipas que se abastecen de manera diaria en las 40 garzas de distribución. A veces estas pipas dan entre tres y cuatro viajes al día”, destacó.

Consumo en exceso

La Ciudad de México es una de las urbes que más consume agua en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo ideal por persona es de 50 a 100 litros por día, sin embargo, entre los capitalinos  es de alrededor de 150 litros diarios per cápita.

Pero no todos tienen el beneficio de recibir agua en su hogar. Debido a fugas o el mal uso de la ciudadanía, cerca del 40% del líquido se desperdicia.

El presupuesto destinado al Sacmex para este año es de dos mil 400 millones de pesos, más 300 millones de pesos de participaciones federales y aunque las autoridades capitalinas han señalado que es necesario renovar la Red de Distribución de Agua Potable, incrementar la infraestructura para llevar líquido a las zonas en donde se carece de ella, rehabilitar plantas de bombeo y construir potabilizadoras, el dinero no alcanza.

A este problema se suman los actos vandálicos como el cierre de válvulas. Durante este año el entonces mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, acusó que “grupúsculos” habían realizado acciones de este tipo en detrimento de habitantes de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, por lo que fue necesario cambiar las tapas de los registros para evitar que fueran violados.

 

PIDEN PIPAS

En demarcaciones como Iztapalapa, Iztacalco o Venustiano Carranza, son miles las personas que no reciben agua a través de la red y aunque la administración capitalina realiza la distribución de agua mediante pipas, éstas resultan insuficientes, por lo que los ciudadanos recurren a la compra con empresas particulares las cuales venden una pipa de agua de 10 mil litros hasta en mil pesos.

Iztapalapa es la demarcación que enfrenta el mayor problema debido a que se encuentra alejada de la principal fuente de abastecimiento, que es el sistema Cutzamala.

Para dar solución a esto, en enero pasado comenzó la perforación de un nuevo pozo para la extracción de agua a dos mil metros de profundidad la cual será distribuida en esta demarcación.

De acuerdo con la Facultad de Ciencias de la UNAM, el agua que se utiliza en esta urbe pro­viene de tres fuentes: 71% de aguas sub­terráneas, 26.5% de los ríos Lerma y Cut­zamala y 2.5% del Río Magdalena. Así, la principal fuente de abas­tecimiento la constituyen los man­tos acuíferos, que debido al déficit hidráulico que padece la ciudad, son sobreexplotados. Los expertos señalan que éstos  se recargan con cerca de 700 mi­llo­nes de metros cúbicos, pero son ex­traídos mil 300 millones, es decir, por ca­da litro de agua de recarga se extrae casi el doble.

 

cva

 

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en