Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Reos de alta peligrosidad en CDMX preocupan al Gobierno local

Abigael González Valencia, El Cuini, quien es considerado operador financiero y fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación está en el Reclusorio Norte

Gerardo Jiménez | 20-02-2019
Abigael González Valencia, El Cuini
Nos preocupa lo que suceda al interior de los reclusorios con la llegada de personajes de este tipo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Al Gobierno de la Ciudad de México le preocupa la estancia de internos como Abigael González Valencia, El Cuini, considerado operador financiero y fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación, y Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el Reclusorio Norte, ya que no se cuenta con infraestructura ni protocolos para su control, expuso Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Nos preocupa lo que suceda al interior de los reclusorios con la llegada de personajes de este tipo, eso ya se le hizo saber de manera oficial (al gobierno federal) y es una postura del gobierno muy clara, no tenemos la infraestructura, ni los protocolos para ese tipo de reos”, dijo Orta al ser entrevistado al término de la reunión de gabinete de seguridad.

Excélsior publicó que los procesados ingresaron el viernes pasado bajo las máximas medidas de seguridad al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Ambos internos se encontraban en penales federales y, según fuentes penitenciarias consultadas, llegaron al penal de la capital bajo un acuerdo con autoridades del Sistema Penitenciario.

“A nosotros la preocupación que nos genera, no es tanto la actividad que puedan tener hacia afuera, en todo caso hay una coordinación con la Federación al respecto, con áreas de inteligencia del Sistema Penitenciario, sino el hecho de que las canceles de la Ciudad de México no son de alta seguridad, ya se le hizo ver tanto al secretario de seguridad y Protección Ciudadana, como al comisionado de prevención y readaptación social, responsable de los penales federales de que en la política penitenciaria se tiene que tomar en cuenta eso”, abundó  Orta Martínez.

La zona donde se ubica el Reclusorio Norte, Jaime Nunó 155, Cuautepec Barrio Bajo, colonia Guadalupe Chalma, Gustavo A. Madero, fue mencionada en un video difundido en redes sociales el 11 de febrero, donde un presunto grupo delictivo advierte a todos aquellos que se dediquen al robo o secuestro de menores específicamente en las colonias Zona Escolar, Cuautepec, Barrio Bajo, Barrio Alto, La Pastora y Chalma.

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales