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¿Qué halló la empresa DNV en tramo colapsado de Línea 12?

La empresa noruega determinó de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en la construcción

Redacción | 16-06-2021
Empresa DNV halla deficiencias en la construcción de Línea 12.
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. - Este miércoles, se dio a conocer el informe sobre los primeros resultados de los peritajes realizados por la empresa noruega DNV en la Línea 12 del Metro.

Los expertos analizaron el tramo elevado colapsado el pasado 3 de mayo, entre las estaciones Olivos y Tezonco, para conocer las causas y el origen de la tragedia que dejó como saldo 26 personas muertas y decenas de lesionados.

Luego de la revisión de diversas evidencias de construcción y diseño, la empresa determinó de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada a seis condiciones identificadas hasta ahora.

¿Qué halló DNV en la Línea 12?

Deficiencias en el proceso constructivo:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusion en la unión perno – trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

En cuanto a los daños observados, al empresa detalló que existe:

  • Deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman
  • Roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión

Derivado de la revisión física y documental señaló:

  • Operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.
  • Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.
  • La empresa está en proceso de revision de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción.
  • DNV está en proceso de revision de la información complementaria, relacionada con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.

Una vez concluído el dictamen preliminar correspondiente con la fase I, DNV procederá con las siguientes actividades para la elaboración del dictamen final:

  • La empresa continuará revisando los planos de construcción (As-built) del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción que ya hayan sido identificadas y sus posibles consecuencias.
  • DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas (concreto y acero) para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados en la construcción.
  • Supervisará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas de acero.

 
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