Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Proyectan recuperar la presa Dolores

En 2019, el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec tendrá el proyecto ejecutivo de la restauración hídrica de la Tercera Sección

Lilian Hernández | 16-11-2019
Proyectan recuperar la presa Dolores
El proyecto pretende garantizar la recarga de los mantos acuíferos en la zona. Fotos: Excélsior/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La captación de agua pluvial que tienen las 243 hectáreas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec es superior al resto del bosque; sin embargo, la falta de un plan hídrico ha evitado que esta zona infiltre agua limpia provocando la sequía de la presa Dolores.

Por este motivo, actualmente se proyecta resarcir este problema y así garantizar la recarga de los mantos acuíferos que no sólo beneficiarán los suelos de esta zona, sino que impactará en la calidad del aire de la Ciudad de México.

Lilia Haua, directora del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, adelantó que este 2019 tendrán listo el proyecto ejecutivo para la restauración hídrica de la Tercera Sección de Chapultepec y pretenden hacerlo ejecutable lo antes posible, utilizando tanto recursos públicos como privados.

En entrevista con
Excélsior, Haua detalló que una parte de esta restauración será financiada por The City Fix Labs México, una iniciativa del World Resources Institute (WRI) México con el apoyo de Citi Foundation.

Haua Miguel indicó que este plan hídrico fue elegido de entre 137 proyectos de  infraestructura verde de todo el país, lo cual ayudará para que sea una realidad la recuperación de la presa Dolores, en Chapultepec.

La idea es la captación de agua de lluvia, que se infiltren los mantos acuíferos y  poder recuperar la presa de Dolores.

La intención es resolver que el agua de drenaje de las colonias vecinas de la zona no llegue a las cañadas, porque esa agua contamina lo que captan los mantos freáticos”, explicó.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales