Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Protestas en Tepito, desafío contra la autoridad: Amieva

El mandatario capitalino sostuvo que no intimidarán a las instancias de seguridad; comerciantes y vecinos del Centro se deslindan de la manifestación

Wendy Roa | 11-09-2018
Amieva sostuvo que no se permitirá que se vulnere la tranquilidad del barrio. Foto: Especial
Amieva sostuvo que no se permitirá que se vulnere la tranquilidad del barrio. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, sostuvo que la manifestación realizada este lunes en Eje 1 Norte fue encabezada por quienes integran el grupo delictivo que opera en la zona y no por comerciantes, como hicieron creer a la ciudadanía.

En entrevista sostuvo que este tipo de protestas no intimidarán a las instancias de seguridad y procuración de justicia, cuyas acciones están encaminadas a restablecer el orden en el Centro de la capital.

Sí con esto piensan que vamos a dejar de hacer operativos, que vamos a dejar de hacer acciones de acompañamiento a las personas y de intervención en los puntos de venta de droga, no va a ser así. Lo importante, como en todas las investigaciones, es identificar quiénes son los que operan directamente y quiénes son quiénes los controlan, y vamos a ver hasta dónde llega. Yo, la confianza que tengo en la Procuraduría y en la Secretaría de Seguridad Pública es que llegue hasta las personas que generan este control, esta financiación, pero, sobre todo, yo lo llamaría esta especie de desafío hacia la autoridad.

Amieva Gálvez, quien la noche del lunes realizó un recorrido por Tepito acompañado del procurador capitalino, Edmundo Garrido, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins y el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, destacó que la mayor parte de los que habitan en Tepito son deportistas, personas de trabajo y que se dedican al comercio.

Ante ello sostuvo que no se permitirá que los menos intenten vulnerar la tranquilidad de este barrio con una gran historia.

La otra parte, que es una minoría, que pretende alterar su sistema de vida y que pretende hacer del narcomenudeo una actividad ilícita, a ellos los vamos a combatir con todo. Es un respeto hacia la ciudadanía que se refleja a través de la protección, a través del acompañamiento, y es una manifestación de que estamos presentes en los territorios. Eso es lo que creo que nosotros queremos comunicar a la población de ahí, que estamos presentes en los territorios para que vean que no están solos y que estamos siguiendo con el trabajo respectivo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

El mandatario capitalino comentó que las autoridades de la administración que encabeza mantendrán contacto permanente con los comerciantes de este lugar, a los que les brindarán la atención y el apoyo que requieran.

Este lunes alrededor de las 13:00 horas, cerca de 100 personas, en su mayoría jóvenes que viajaban en motonetas, bloquearon por algunos minutos el Paseo de la Reforma en su cruce con Eje 1 Norte; después caminaron sobre este eje con rumbo a Circunvalación para regresar al Paseo de la Reforma.

Fue en esta zona donde elementos del cuerpo de granaderos los encapsularon.  Posteriormente comenzó un dispositivo por calles como Jesús Carranza y Aztecas, donde se realizó la revisión de personas y motocicletas al interior del Barrio de Tepito, encabezada por el subsecretario de Operación Policial Zona Sur, Álvaro Sánchez.

Esta acción policial abarcó la incursión en vecindades localizadas en dichas calles, así como en Caridad, Obreros y otras.

Durante el despliegue policial fueron detenidas nueve personas en la calle Carbajal 10 y Paseo de la Reforma, colonia Centro, en posesión de siete kilos de mariguana empaquetada.

Empresarios, comerciantes establecidos y vecinos del Centro Histórico, a través de un comunicado, se deslindaron de esta movilización, la cual señalaron que fue convocada por algunos líderes del comercio informal y presuntamente por el grupo delictivo "La Unión Tepito".

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales