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Comunidad

Proponen etiquetar refrendo vehicular para movilidad   

Jesús Padilla presidente de Coparmex señaló que los recursos se diluyen en gastos que no abonan a mejorar las condiciones para la movilidad de las personas

Jonás López | 09-04-2019
Proponen etiquetar refrendo vehicular para movilidad   
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La Coparmex CDMX consideró necesario que los recursos que el Gobierno capitalino capta por el Refrendo Vehicular sean etiquetados exclusivamente para mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

Pues señaló que los problemas de movilidad cuestan a los capitalinos unos 120 mil millones de pesos al año por productividad y competitividad, además de miles de muertes por accidentes y contaminación.

Jesús Padilla, presidente del órgano empresarial, indicó que actualmente los recursos se diluyen en gastos que no necesariamente abonan a mejorar las condiciones para la movilidad de las personas.

El refrendo nosotros opinamos que debería estar etiquetado, ser un impuesto dedicado a la movilidad de la ciudad, en la lógica que quieras puede ser desde el Metro, Metrobús, Transporte Eléctricos, cables, transporte concesionado, etcétera, los retos ascienden a más de 30 mil millones solamente en transporte concesionado, estoy seguro de que la ciudad ganaría mucho más de lo que perdería”, dijo en conferencia de prensa.  

Actualmente, el Refrendo Vehicular 2019 tiene un costo de 524 pesos.

Padilla indicó que desde la Coparmex CDMX ven positivo la posibilidad de que se volviera a cobrar la Tenencia Vehicular a todos los automóviles, siempre y cuando, el dinero recaudado se etiquete exclusivamente para el mejoramiento del transporte y la movilidad capitalina.

Ejemplificó, que con los 6 mil 500 millones de pesos anuales que se recaudarían por Tenencia Vehicular serían suficientes para sustituir, en cuatro o cinco años, todo el parque vehicular de las rutas concesionadas de transporte público.

Nosotros creemos que se pervirtió de manera política el uso de la Tenencia, cuando convenía habría que quitarla y cuando no convenía o convenía de otra manera habría que ponerla, cuando convenía para tener la simpatía de los votantes habría que quitarla y después por cuestiones de carácter económico y presupuestal hay que ponerla.

Cuando se retira la Tenencia en la ciudad, todos recordamos, fue un momento electoral, una coyuntura electoral y eso le quitó 6 mil 500 millones de pesos a la capital que si los usáramos solamente en transporte significaría ya haber sustituido toda la flota de transporte concesionado en un transporte de calidad, eficiente y seguro”, dijo.

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mca

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