Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Prevén 800 autobuses de RTP para este sexenio; este año, 200

El director de la Red de Transporte de Pasajeros, Ramón Jiménez, anunció que la capital se enriquecerá con 800 unidades nuevas

Wendy Roa | 13-02-2019
Noticias de Hoy, Renovara CDMX red de autobuses con 371 millones de pesos, Renovara CDMX red autobuses 371 millones pesos, Renovara CDMX autobuses 371 millones pesos, renovacion, mejoras, nuevas unidades, autobuses nuevos, RTP, Red de Transporte de Pasajeros, Ramon Jimenez, CDMX
El director de la Red de Transporte de Pasajeros, Ramón Jiménez, anunció que la capital se enriquecerá con 800 unidades nuevas. Foto archivo: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

Durante este sexenio, la administración capitalina prevé adquirir 800 unidades que serán incorporadas a las 94 rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En conferencia de prensa, el director de este organismo, Ramón Jiménez, anunció que las primeras 200 serán puestas en circulación durante este año; 70 a principios de julio y el resto en septiembre.

Para esta primera etapa se dispone de un presupuesto de 971 millones 920 mil pesos.

La licitación pública internacional para la primera compra se lanzó el pasado 5 de febrero y el fallo se dará a conocer el próximo 18 de febrero; en tanto que para la segunda, en marzo se abrirá la convocatoria para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.

En esta segunda licitación también se van a adquirir algunas unidades de Metrobús, porque ustedes deben de saber que en el Metrobús, un porcentaje menor hoy, también son unidades de RTP.  También se van a adquirir unidades para alta montaña y media montaña, sobre todo para las zonas más, digamos, detenidas de la Ciudad de México y la periferia.

El funcionario capitalino indicó que los autobuses serán Euro V o más, de motor a diesel y con capacidad hasta para 100 pasajeros. Tendrán cámaras de video vigilancia, radio de comunicación, geolocalizador y serán 100 por ciento accesibles.

Puedes ver: Instalan unidad de apoyo a mujeres que sufran violencia en el Metro

Con la llegada de estos autobuses disminuirá el intervalo entre unidades y por ende los tiempos de traslado.

Indicó que en RTP actualmente cuentan con mil 103 unidades, sin embargo, solo están en operación el 70 por ciento de ellas y aunque en los próximos meses se buscará poner en circulación el máximo posible, alrededor de 400 serán sustituidas ya que cuentan con más de 15 años de vida.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la meta, al concluir su gobierno, es contar con un parque de mil 500 autobuses.

Es objetivo del Gobierno de la Ciudad fortalecer las empresas de la Ciudad de México porque no son empresas del gobierno, son empresas de la ciudad, estamos hablando de RTP, de Sistema de Transporte Eléctrico, Metro, Metrobús y el nuevo Sistema que será Cablebús, todas estas empresas públicas. Entonces, nuestro objetivo es fortalecerlas, además del transporte concesionado que existe en la ciudad en donde nuestro objetivo es modernizar y finalmente brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

El servicio que prestarán las nuevas unidades beneficiará –principalmente- a los habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.

Finalmente destacó que el precio del pasaje se mantendrá sin cambios; Servicio Ordinario, dos pesos; Exprés, cuatro pesos; Ecobus, cinco pesos; y Nochebus, 7 pesos.

*abm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales