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¿Préstamos inmediatos? Así es el 'modus operandi' de los 'montadeudas' por aplicación

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló cómo operaba este grupo de extorsionadores de talla internacional.

Excélsior Digital | Selene Alonzo Romero | 18-08-2022
Una persona sostiene un teléfono celular.
Foto ilustrativa: Pixabay.

Luego de que se desmanteló un grupo de 'montadeudas' de talla internacional que funcionaba a partir de la descarga de apps de préstamos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México dio a conocer el 'modus operandi' de estos estafadores. 

En conferencia de prensa, el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, dio a conocer que a través de la descarga de aplicaciones para solicitar préstamos inmediatos, sin requisitos ni aval, los delincuentes obtenían la información de las personas. 

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Para las personas que requerían de un préstamo inmediato este tipo de aplicaciones resultaba muy atractivo. 

Este grupo de talla internacional operaba en Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, así como en países como Colombia. Los call centers eran coordinados desde China. 

¿Cuál era el 'modus operandi' de los 'montedeudas' por aplicación?

La SSC detalló en su cuenta de Twitter que una vez que la persona descargaba la aplicación para solicitar el préstamo inmediato, los delincuentes se apoderaban de datos sensibles que obtenían del teléfono celular. 

Al tener acceso a la aplicación, el interesado compartía su agenda de contactos, contraseñas, ubicación, contenidos y galería de imágenes, elementos que posteriormente eran utilizados para extorsionarlo. 

No sólo amedrentaban a la persona que había solicitado el préstamo, sino a sus contactos a quienes le exigían los pagos de intereses que se incrementaban sin previo aviso hasta volverse impagables. 

Los defraudadores realizaban amenazas vía WhatsApp. En algunos casos incluso difundían fotografías de la víctima en redes sociales, mismas que se acompañan de agresiones y señalamientos, así como difamaciones. 

Intimidación, agresión psicológica y amenazas eran el pan de cada día. 

¿Cómo operaban los call centers de 'montadeudas' en CDMX?

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México detalló que como resultado de las labores de investigación se realizó el cateo de 12 inmuebles vinculados a estas aplicaciones de préstamos, mismos que operaban como call centers. 

Estos se ubican en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa. 

Allí se empleaba a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza donde se solicitaba el pago a los deudores. 

Se trata de cuatro call centers con más de 900 empleados y 90 aplicaciones de este tipo. En dichos inmuebles se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas telefonías y más de 400 equipos de cómputo.

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