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CDMX presenta 8 nuevos trolebuses; correrán por Polanco y Chapultepec

Sustituirán a otros con más de 40 años de servicio y fortalecerán el sistema de movilidad público en la zona de Polanco y Chapultepec

Wendy Roa | Ciudad de México | 08-02-2022
Se trata de ocho unidades de origen chino, las cuales tienen una capacidad de transportar 85 pasajeros. Foto: Especial
Se trata de ocho unidades de origen chino, las cuales tienen una capacidad de transportar 85 pasajeros. Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó los nuevos trolebuses que en dos semanas serán incorporados a la Línea 6, que va del Metro Rosario al Metro Chapultepec.

Estas unidades que fueron financiada con recursos privados sustituirán a otros con más de 40 años de servicio y fortalecerán el sistema de movilidad público en la zona de Polanco y Chapultepec.

El día de hoy estamos firmando esta conclusión del SAC “Granadas”, el Sistema de Actuación y Cooperación “Granadas” que, por primera vez, como medida de mitigación, establece apoyo al transporte público de la zona. Y esto es muy importante, esto es gracias –hay que decirlo, también– a la participación de los empresarios de esta zona, a la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Secretaría de Movilidad”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Son ocho autobuses de origen chino, cuyo costo unitario fue de 7.5 millones de pesos. Cada uno tiene capacidad para transportar a 85 pasajeros.

Cuentan con siete cámaras de seguridad, que sirven para operar la unidad y también para brindar seguridad a los usuarios ya que están enlazan con el C5 para atender cualquier emergencia.

Además, hay espacio para silla de ruedas y también para perros guías; tienen aire acondicionado, botón de pánico y área exclusiva para mujeres y niños, y su autonomía es de 75 kilómetros después de retirarse de la catenaria.

Como saben, tenemos autobuses de la empresa Yutong operando en la ciudad, en distintos corredores; sin embargo, en el modelo 2022, que es el que estamos viendo aquí, hay una cámara adicional, esa cámara adicional está pegada del lado izquierdo, a la altura, más o menos, del espejo retrovisor, lo que permite esa cámara es ver los puntos ciegos de un autobús. ¿Por qué es, particularmente, importante poder ver los puntos ciegos en un trolebús? Porque, como saben, tenemos varios carriles compartidos entre trolebuses y bicicletas”, dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

Finalmente, Sheinbaum Pardo recordó que su administración le apuesta a la electromovilidad, por lo que se espera que al concluir su sexenio estén en operación 500 trolebuses, así como autobuses y vehículos eléctricos lo que ayudará a la reducción de contaminantes.

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