Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Por temporada navideña abren Jardín Efímero en el Zócalo

El objetivo es regresar algo de la arquitectura vegetal a esta plancha, con el ingrediente cultural que tanto hace falta en este Zócalo que sólo luce concreto

Lilian Hernández | 07-12-2018
Por temporada navideña abren Jardín Efímero en el Zócalo
Los árboles y aves son hechos de cartonería rodeados de 11 mil nochebuenas rojas, blancas y rosas (Fotos: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

Esta tarde se inauguró un jardín efímero en el Zócalo de la Ciudad de México conformado por cuatro árboles y aves sagradas en el Códice Fejérváry-Mayer que data del siglo XV y sintetiza el tiempo horizontal del mundo prehispánico.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la capital, detalló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quería algo diferente en la Plaza de la Constitución y por ello se hizo este Jardín.

Imagen intermedia

Es una intervención cósmica floral que está integrado por 11 mil nochebuenas, mil helechos más 11 mil magnolias. Tiene además 4 árboles monumentales que son los soportes del universo”, comentó el funcionario.

El objetivo es regresar algo de la arquitectura vegetal a esta plancha, con el ingrediente cultural que tanto hace falta en este Zócalo que sólo luce concreto.

Estás nochebuenas si uno las ve desde las alturas representa un Águila cósmica, además de cuatro círculos florales que representa la cuarta transformación”, agregó.

Los árboles y aves son hechos de cartonería rodeados de 11 mil nochebuenas rojas, blancas y rosas.

Uno de los cuatro árboles sagrados es el guayacán –una especie muy importante entre los mayas– el cual fue ubicado en la parte oriente de la Plaza de la Constitución, cerca del Palacio Nacional, y encima un quetzal.

En el norte de la plancha, es decir, frente a la Catedral Metropolitana se instaló un mezquite, encima del cual se apreciará un águila herida para rememorar la muerte de Quetzalcóatl.

Imagen intermedia

Mientras que en el poniente del lado de los Portales del Zócalo hay una ceiba y un colibrí, los cuales reproducen la idea del árbol que sostiene el cielo y es al mismo tiempo la conexión con el inframundo.

En el sur se podrá apreciar el emblemático cacao, utilizado como moneda de cambio, que encima llevará un loro.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales