Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Pide Congreso local condonar 15 días cobro de agua por corte

El pleno aprobó un punto de acuerdo para que se descuente 15 días el pago de derechos en las 480 colonias afectadas 

Notimex | 30-10-2018
Pide Congreso de CDMX condonar 15 días cobro de agua por corte
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Pleno del Congreso local aprobó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno de la Ciudad de México descuente 15 días del pago de derechos a las 480 colonias que se verán afectadas por el corte en el suministro de agua por los trabajos en el Cutzamala.

Tener que adquirir depósitos de agua, contratar pipas particulares o incluso comprar agua embotellada o en garrafones derivará, adicionalmente, en un significativo incremento del costo del líquido comparado con el que en circunstancias normales se paga", se advirtió.

Al exponer la propuesta aprobada, la diputada local Patricia Báez Guerrero, del PAN, recordó que a partir de este 31 de octubre unos 3.8 millones de habitantes en la ciudad sufrirán una afectación por la suspensión de ese servicio.

Por corte de agua, abastecerán con pipas Centro Histórico

Por ello planteó que se debe considerar descuento del pago de derechos en la parte proporcional a 15 días del sexto bimestre de 2018, toda vez que, en su opinión, con ese recorte se atenta contra el derecho constitucional al suministro de agua.

Explicó que existen antecedentes de la aplicación de esas medidas en 2016 y el 23 de marzo, cuando se condonó el pago de ese derecho a habitantes de 71 colonias en Iztapalapa, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2013 a 2018.

Refirió que el Artículo 44 Fracción I del Código Fiscal de la Ciudad de México establece que el jefe de Gobierno puede condonar o eximir de forma total o parcial el pago de contribuciones cuando se afecte alguna rama de su actividad de alguna zona de la ciudad.

¡No lo olvides! Estas son las colonias afectadas por el corte de agua

Agregó que, aunque eso no solucionará el problema, con esta medida se busca mitigar y disminuir el impacto que tendrá entre los capitalinos el corte que se avecina.

Aun con las garzas que se habilitarán y las pipas que habrá, millones de habitantes tendrán que incurrir en un gasto que no debería ocurrir. Quienes puedan comprarán agua desde garrafones hasta pipas a proveedores particulares a precios mucho más alto que el normal”, subrayó y consideró por ello que es justo que haya una compensación para aminorar esos gastos.

 

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales