Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Partido Verde va por aumentar sanciones para combatir contaminación por residuos de la construcción

21 años de cárcel, las sanciones contempladas en el artículo 344 del Código Penal del Distrito Federal, contra quien deposite los residuos de construcción y demolición en áreas no autorizadas.

Hilda Castellanos-Lanzarin | 11-04-2024
Partido Verde va por aumentar sanciones para combatir contaminación por residuos de la construcción
Foto: Cuartoscuro.

El Partido Verde en el Congreso capitalino busca aumentar, con hasta 21 años de cárcel, las sanciones contempladas en el artículo 344 del Código Penal del Distrito Federal, contra quien deposite los residuos de construcción y demolición en áreas no autorizadas.

Al presentar la iniciativa, el coordinador de la Alianza Verde en  el Congreso capitalino, Javier Ramos Franco, alertó que en la ciudad de México, el volumen de este tipo de desechos que son abandonados en lugares no autorizados, alcanza más de un millón doscientas mil toneladas anuales, equivalente a tres mil toneladas por día.

Estas cifras colocan al mal manejo de residuos de la construcción en uno de los principales desafíos ambientales en la capital del país, y se traduce en la ocupación del Zócalo capitalino, cinco veces al año, con una altura de cinco metros.

En este sentido, el también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso capitalino, advirtió sobre las graves consecuencias ambientales y de salud pública si no se toman medidas efectivas para abordar este problema. 

Dijo que estos residuos, en muchas ocasiones, contienen agentes tóxicos que pueden afectar la capa de ozono y contaminar gravemente el aire, agua, suelo y subsuelo, generando problemas como la obstrucción de arroyos y cañadas, entre otras.

En este sentido, Ramos Franco subrayó la necesidad de aumentar las penas contempladas en el artículo 344 del Código Penal, con hasta 21 años de cárcel, con el fin de disuadir la conducta de quienes depositan ilegalmente estos residuos en áreas no autorizadas.

 

*LDH*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales