Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Paran clases por adeudos en instalaciones públicas de Coyoacán

Instructores y maestros no han cobrado sueldos en dos meses; el alcalde, Manuel Negrete, trabaja para resolver el problema

Wendy Roa | 10-10-2018
Ayer, usuarios de la alberca del deportivo Los Culhuacanes no pudieron tomar sus clases a pesar de que ellos están al corriente en sus cuotas. Foto: Paola Hidalgo
Ayer, usuarios de la alberca del deportivo Los Culhuacanes no pudieron tomar sus clases a pesar de que ellos están al corriente en sus cuotas. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde ayer miles de usuarios de instalaciones públicas deportivas y culturales de la alcaldía Coyoacán se vieron afectados debido a que, por falta de pago, algunos profesores decidieron suspender labores.

Al menos cuatro de las ocho albercas que hay en la alcaldía cerraron sus puertas, mientras que en cuatro más las clases son intermitentes. Lo mismo sucede en los centros culturales.

300 maestros no han recibido sueldos desde hace dos meses

Son alrededor de 300 maestros del Régimen de Autogenerados los que desde hace dos meses no reciben su salario. Los adeudos, indican, van de los 13 mil pesos hasta los 23 mil 400 pesos por empleado.

Al cierre de esta edición, el área de Comunicación Social de Coyoacán informó que Negrete se encontraba en una reunión en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México para buscar la forma de obtener recursos tanto para liquidar los adeudos que se tienen con los trabajadores de la demarcación como con la PBI.

Ya no podemos seguir así porque ya no tenemos para pasaje, no tenemos para comida, no tenemos dinero ya en el bolsillo; ahora sí que hemos vivido de lo que el usuario nos regala a nosotros y no puede ser así, nosotros estamos preparados para estar al frente de un carril, para enseñar al usuario, estamos al día con nuestras certificaciones”, comentó la maestra de natación Grace Cinencio.

En entrevista sostuvo que en un último intento para “salvar” las actividades, el lunes pasado sostuvieron una reunión con autoridades de Coyoacán, sin embargo, éstas les dijeron que aún no hay fecha para solucionar el problema debido a que un juez instruyó embargar las cuentas de la alcaldía por un adeudo que tienen –desde la administración encabezada por Raúl Flores– con la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Padres de familia manifestaron su molestia ante esta situación tras señalar que el cobro de cuotas es cubierto puntualmente cada 30 días, por lo que exigieron sea devengado el salario de los profesores.

Estamos siendo afectados porque en cierta forma uno está haciendo el pago y ellos no lo reciben y ahorita la alberca está siendo suspendida”, dijo la señora Silvia López.

El anuncio de que las clases se restablecerán hasta que los afectados reciban sus recursos también causó desconcierto entre los menores.

Hemos venido aquí y cuando ya hemos venido nos dijeron que no había clases, los niños se pusieron tristes y por eso se unieron los papás”, comentó Mía, una pequeña de seis años de edad.

De no recibir –en las próximas horas– una respuesta satisfactoria, el jueves por la mañana profesores y usuarios marcharán de distintos puntos a la sede de la alcaldía para demandar a su titular, Manuel Negrete, les pague de inmediato los adeudos heredados.

Lo único que queremos los profesores es nuestro pago en tiempo y forma. Nosotros nos hemos puesto la camiseta, trabajamos día con día, tan fue así que ya son dos meses. Necesitamos nuestro dinero para vivir”, concluyeron.

Imagen intermedia

 

Adeudo, desde 2012; suma 69 mdp

 

El adeudo que tiene la ahora alcaldía de Coyoacán a la Policía Bancaria e Industrial  (PBI) era de 43 millones de pesos por pagos de servicio de seguridad, pero por intereses la suma asciende a 69 millones que no han sido pagados.

Ése es el motivo de fondo por el que sus cuentas están congeladas y no se les pueda pagar a empleados de la alcaldía.

23 mil pesos les adeudan a algunos trabajadores de Coyoacán

Fuentes jurídicas de la Secretaría de Seguridad Pública explicaron que la PBI ofreció por única vez el servicio de custodia y vigilancia a la entonces delegación Coyoacán de 2009 a 2012, cuando era gobernada por Raúl Flores, ahora líder del PRD de la Ciudad de México.

No obstante, todo el año de 2012 fue adeudado por la administración de Coyoacán, por lo que fue presentada una demanda civil ante el Juzgado 14 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), el cual falló a favor de la PBI en diciembre de 2013.

Después del fallo la administración de la entonces delegación Coyoacán  llegó a un acuerdo con la PBI para que en los próximos dos meses quedara saldado el adeudo por los servicios de vigilancia.

No fue cumplido el acuerdo, se rompió, y la PBI tuvo que hacer valer el fallo emitido por el Juzgado 14 Civil, por lo que tuvieron que suspenderse sus cuentas hasta entonces no se liquide este pago que ahora suma 69 millones de pesos  por intereses morosos”, dijo la fuente consultada, la cual pidió el anonimato.

 

-Gerardo Jiménez

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales