Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Un gatito y una nota; así es la nueva modalidad de robos en la Roma y Condesa

Vecinos han detectado una nueva modalidad de robo en las colonias Roma, San Rafael y Condesa; involucra al menos dos personas, un gato y una nota.

Efrén Argüelles | CIUDAD DE MÉXICO | 25-05-2022
Foto: Tomada de Twitter @bernageek.
Foto: Tomada de Twitter @bernageek.

Un pequeño gato y una nota, son las herramientas que utiliza un grupo de delincuentes en la nueva modalidad de robos en las colonias Roma, San Rafael y Condesa, de Ciudad de México. 

La nueva modalidad de robos fue evidenciada a través de redes sociales. Un usuario expuso que usan gatos como una especie de gancho para distraer a las personas. A través de su cuenta de Twitter, @bernageek dio a conocer la nueva forma de robo en la capital de la que fue víctima su amiga, quien vio cómo le quitaron 80 mil pesos en cuestión de minutos.

De acuerdo al relato de @bernageek, su amiga salió de su casa en la colonia San Rafael y, cuando se dirigió a su carro, se percató de la presencia de unos hombres y una señora, quienes supuestamente estaban tratando de rescatar un gato que se encontraba en el motor.

Ella se espantó y abrió rápidamente el auto, dejó su mochila en los asientos y abrió el cofre”, narró el usuario en Twitter.

Al revisar el carro, la mujer efectivamente encontró a un gato lleno de sangre, por lo que lo tomó y lo llevó a un veterinario. Minutos después, cuando regresó a su auto, se percató de que se habían llevado las cosas que metió cuando empezó la situación. 

También puedes leer: ¡Cuidado! Huevos y una moto; así es el modus operandi de robo a casas

Aunque pudiera parecer un caso aislado, el fotógrafo (@bernageek) contó otra experiencia vivida el pasado viernes 20 de mayo que también involucró un carro y una nota haciendo referencia a un gato. Esto exhibe que se trata de un nuevo modus operandi.

En el segundo caso, el usuario narró que en el parabrisas de un carro, ubicado en la colonia Roma, encontraron una nota que decía: “Hola vecino. Vimos un gatito que se metió al motor de tu coche”. El equipo de seguridad del set de grabación en el que se encontraba se dio cuenta quién puso el papel en el auto, por lo que interrogó a la persona quien terminó por subirse a una moto y huir.

Tengan mucho cuidado con estas notas, seguro se va a popularizar muy rápido este tipo de robos, Sí es real el gatito, sí lo ponen en los autos, los golpean y los meten a la fuerza a los motores para que chillen”, escribió @bernageek, quien aclaró que en el caso de su amiga se hizo la respectiva denuncia.

Estos dos casos no son los únicos. Sandra también es una víctima más de este modus operandi, donde maltratan a un pequeño gato para después ponerlo en un espacio reducido del motor de los automóviles.

Acudí a un restaurante de la Condesa con unas amigas. Estuvimos en el lugar hasta las seis de la tarde, salimos antes de que oscureciera. Precisamente por el tema de seguridad, mis amigas dejaron su coche en el valet parking. Yo, estacionado en la calle porque no me gusta dejarlo en el valet, porque he tenido malas experiencias con ellos, cuando llego a mi coche una señora me dice, tienes un gatito en el motor al parecer está lastimado. Yo le respondí ¿cómo, usted cómo sabe? Me dijo; porque se escucha y la persona que vive aquí te estuvo buscando y te dejó ese papel", describió Sandra.

El papel en blanco decía: "Hola vecino, notamos que traes un gatito en el motor de tu coche. Saludos". 

Acto seguido; dejé mi bolso, mi teléfono y mi saco en mi coche. Abrí para ponerlo en el asiento delantero. Abro el cofre que por cierto no encontraba cómo, cuando pasa un tipo y se ofrece a ayudar, total que el gatito no estaba en el motor, estaba sobre la llanta derecha pero se escuchaba dentro del motor. Fueron como 10 minutos máximo. El tipo que se ofreció encuentra al gatito en muy malas condiciones y me dice: tengo un amigo veterinario él lo puede atender, deme unos 300 pesos yo me encargo, le respondí, pero yo no le hice nada seguramente él se metió ahí. Para entonces la señora ahí seguía parada solo mirando todo, cuando le dije al tipo voy a conseguir una caja para llevarme el gato, me dijo: no se preocupe yo me hago cargo, y comenzó a caminar, pero la señora ahí seguía.

Cierro el cofre, abro el coche y... ¡Sorpresa! Ya no estaba mi bolsa, no estaba mi celular y hasta mi computadora, que tenía entre el respaldo del asiento y el asiento de atrás, también desapareció. En 10 minutos me robaron todo, todo es todo. Sólo tenía la llave de mi coche y eso porque la metí a mi pantalón, sino me quedo ahí parada. Lo más raro fue que la señora ahí seguía y me decía: mejor ya váyase, no sea que regrese. Yo muerta en pánico y al mismo tiempo enojada decidí moverme del lugar, no tenía cómo llamar a mi familia, no tenía como pedir auxilio a la policía, pues cómo, si no tenía mi celular", contó la mujer.

Sandra decidió no denunciar ante las autoridades.

Tienen mi identificación, mi celular, mi cartera, mi computadora, tienen todo, si denunciaba o denuncio, me pueden hacer algo. Estoy segura que como yo, hay otras personas que han sido asaltadas, pero no denuncian por temor a alguna represalia. Sólo hago esto para alertar a otras personas, principalmente mujeres. Tenemos que cuidarnos, le puede pasar a cualquiera, todos los datos sobre en qué calle fue y la fecha omitiré decirlo porque me pueden ubicar y puede venir una represalia", señaló.

Hasta la tarde del miércoles 25 de mayo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia no tiene reportes específicos acerca de esta modalidad para robar, pero su titular, Salvador Guerrero Chiprés, se pronunció al respecto. 

En caso de que llegara a presentarse una situación de este tipo, como medidas preventivas se sugiere desatender el letrero y el mensaje colocado en parabrisas por supuestos vecinos que alertan de la presencia del animalito en el área del motor o de la tolva. No abrir el coche ni el cofre en ese momento. Verificar a los alrededores y desconfiar de quienes se acerquen a ofrecer ayuda. Retirarse del lugar y llamar a una autoridad”. 

En caso de que efectivamente se escuche el chillido del gatito, solicitar la presencia de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC o contactar al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México al 55 5533 5533 para recibir orientación y ayuda a través del programa CompAnimal. 

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales