Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Manifestantes liberan Av. San Jerónimo después de casi tres horas

El tránsito en la zona resultó severamente afectado; de acuerdo con los reportes viales, la fila de autos varados llegó hasta el Anillo Periférico Sur

Lilian Hernández | 10-11-2018
Manifestantes liberan Av. San Jerónimo después de casi tres horas
Foto: Jorge González

CIUDAD DE MÉXICO.

La mañana de ayer, vecinos de las colonias La Otra Banda, San Jerónimo, Jardines del Pedregal, Tizapán y Progreso bloquearon Eje 10 Sur San Jerónimo casi esquina con la calle Iglesia; sin embargo, lo que empezó como una manifestación terminó en enfrentamiento entre algunos inconformes de un grupo de taxistas y policías capitalinos.

El motivo del cierre fue porque llevan aproximadamente ocho meses pidiendo mediante escritos al gobierno de la Ciudad de México que liberen un carril de la avenida, así como la banqueta que este tiempo ha sido invadida por la construcción de un supermercado sobre esta arteria.

Así lo detalló el presidente de los colonos, Gustavo Juárez, lamentando que luego de los intentos de ser atendidos por medio de escritos, no han tenido respuesta ni del gobierno capitalino ni de la alcaldía Coyoacán.

Durante ocho meses hemos protestado por la invasión de un carril, dos y hasta tres carriles, y la invasión de la banqueta por parte de esta obra de esta tienda de autoservicio, y esta tienda está a punto de terminar para el Buen Fin, y cada día es más notoria y más molesta la invasión de los carriles”, explicó el vecino.

El bloqueo, al cruce con la calle Iglesia, en dirección a la avenida Revolución, duró aproximadamente dos horas, de las 10:00 a las 12:00 horas, el cual causó severas afectaciones a la circulación de vehículos en la zona, pues la fila de autos varados llegó hasta el Anillo Periférico Sur, causando más caos en este cruce vehicular.

Te recomendamos: La UNAM abre centro de acopio para migrantes

Pero los vecinos afectados señalaron que la omisión de las autoridades del gobierno capitalino a sus escritos los obligó a manifestarse en la calle, porque “sólo así los escucharon”, y solicitaron a la compañía que construye el supermercado que moviera la malla para liberar la banqueta en cuestión.

Hemos hecho todo tipo de protestas, escritos, llamados a las autoridades para que hagan presencia en este lugar y liberen el espacio público, y nadie se ha hecho responsable de hacerlo. Aquí hay edificios que se han construido de 10 y 30 pisos sin crear este problema. Una obra no justifica invadir el espacio público, si cada obra tomara el pedazo de banqueta y de vialidad que le toca, la ciudad estaría paralizada”, aseveró el presidente de los colonos.

Pero lo que inició como un bloqueo pacífico a las 10:00 horas, se convirtió en una trifulca cerca del mediodía, en la que hubo un saldo de cinco manifestantes detenidos, debido a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México los obligaron a replegarse para liberar la avenida, pero éstos se opusieron, y, molestos, enfrentaron a algunos policías, lo cual desencadenó en varios golpes entre un grupo de taxistas y los elementos de Seguridad Pública.

Más tarde, arribaron al lugar granaderos, y los vecinos tuvieron que terminar la manifestación, pues la autoridad policiaca les aseguró que la malla que invadía la banqueta sería replegada hacia la obra.

Luego de este acuerdo, los trabajadores de la construcción tuvieron que mover la malla hacia dentro de la obra, y, finalmente, liberaron la banqueta, por lo que, al final, la protesta cumplió el propósito de poner orden en la vía pública ante la omisión del gobierno capitalino.

 

Imagen intermedia

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

dre

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales