Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Maestros instalan plantón frente a Palacio Nacional

Los manifestantes se reunieron en el Zócalo para exigir decreto de creación de los telebachilleratos comunitarios

Jorge González | 02-06-2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de maestros viajaron desde varios estados de la república  a la Ciudad de México para manifestarse.

Muy temprano se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir decreto de creación de los telebachilleratos comunitarios.

Pretenden que la SEP les dé una certeza juridica para obtener sus prestaciones y pagos completos y a tiempo.

Hemos tenido acuerdos en donde la Secretaría de Educación Pública se comprometio a regularizar el sistema de telebachillerato comunitario, una vez que esté es reconocido en el artículo 45 de la ley de educación. El titular del ejecutivo instruyó a funcionarios para que se firmará este acuerdo pero hasta el momento no hemos tenido avances. Exigimos darle certeza jurídica al telebachillerato comunitario porque dentro de los subsistemas que tiene la SEP, no aparece no existe. Eso conlleva a que haya una informalidad presupuestal que no tengamos recursos para nuestras escuelas y así ofrecer a los estudiantes una educación de calidad", señaló Celestino Jiménez Aparicio, presidente del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario.

Los afectados mencionaron que los pagos emitidos por la Federación, no son canalizados por los gobiernos estatales y se ven afectados más de 10 mil trabajadores de 31 estados de la república, afectando a más de 150 mil estudiantes.

Los inconformes realizaron un bloqueo a la puerta número 8 de Palacio Nacional ubicada en la calle de Corregidora y los policías que se encontraban en el lugar, los retiraron a empujones, dicha situación molestó a los maestros y decidieron incendiar una llanta frente a la puerta de Palacio Nacional ubicada frente al zócalo capitalino.

Personal de atención ciudadana del Gobierno Federal les recibió su pliego petitorio con la promesa de darles una respuesta a la brevedad.

Los maestros insisten en tratar el problema directamente con el presidente de la república. 

Tomaron la decisión de instalar decenas de casas de campaña sobre el circuito del Zócalo, refieren que no se retirarán hasta ser recibidos en Palacio Nacional.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales