Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Madres en situación de calle temen que les arrebaten a sus hijos en CDMX

Las mujeres piden a la autoridad local que les den acceso a programas de empleo, vivienda y albergues seguros para sus hijos.

Georgina Olson | Ciudad de México | 27-04-2022
Denunciaron que brigadas pertenecientes a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social les han arrebatado a sus hijos o amenazan con hacerlo. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Denunciaron que brigadas pertenecientes a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social les han arrebatado a sus hijos o amenazan con hacerlo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Durante una audiencia pública en el Congreso de la Ciudad de México, madres que viven en condición de calle, denunciaron que han sufrido situaciones extremas como el despojo de sus hijos por parte de la autoridad, discriminación, violencia y desamparo.

Yo trabajo y tuve un descuido al dejar a mi hijo con mi pareja, a quien en febrero se lo quitaron y llevaron al DIF. Sé que mi hijo es muy travieso, pero ahora no me lo quieren regresar, por eso vengo con ustedes para que me ayuden a tenerlo de nuevo conmigo, porque soy su mamá” dijo Lorena durante la audiencia organizada por el diputado local Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana y El Caracol A.C.

Lorena y otras mujeres denunciaron que brigadas pertenecientes a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, SIBISO, les han arrebatado a sus hijos o amenazan con hacerlo, la paradoja es que trabajan limpiando parabrisas o vendiendo en la calle, lo que implica un riesgo para sus hijos, porque no tienen acceso a otras oportunidades laborales.

Por su parte, Susana narró que escapó de casa muy pequeña por el maltrato que allí sufría y "hasta hace unas semanas trabajaba adentro del Metro, pero ya se volvió inseguro porque hay unas personas que se llaman los del grupo Colibrí, que nos amenazan con llevarse a nuestros hijos si nos ven vendiendo con ellos -con sus hijos-".

Otra de las mujeres explicó que el Grupo "Colibrí" también pertenece a la SIBISO, y en los casos en qué les quitan a los pequeños, les es muy difícil que les permitan volver a verlos.

En la audiencia pública, también participó Belén, quien expresó que trabaja limpiando parabrisas en la calle, y la acompañan sus hijos de 8 y 10 años: “Sabemos que la calle no es el mejor lugar para tener a nuestros hijos, pero nos aferramos a tenerlos con nosotros porque tampoco podemos dejarlos en albergues, donde pueden hacerles más daño, golpearlos o hasta hacerles otras cosas”.

Y pidió a la autoridad local, que les den acceso a programas de empleo, de vivienda y albergues seguros para sus hijos.

Por su parte el diputado local Torres, expuso: “Lo que hacemos aquí es tratar de encontrar alternativas y soluciones para que puedan librar esta gran batalla que dan por sus hijas e hijos. Debemos escuchar su situación y qué es lo que solicitan a la autoridad para ayudarlas”.

Por su parte, Polimnia Romana Sierra, de la bancada del PRD y presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso local, expuso que el gobierno de la Ciudad de México debe proporcionar las condiciones para que estas mujeres accedan a una vida digna y de esa forma sus hijos también gocen de mejor calidad de vida.

Hoy las mujeres, todas, estamos en riesgo latente, pero ustedes lo están aún más. Aquí no habrá juicios, sino oídos para escucharlas y derive en un trabajo legislativo que a ustedes les sirva” les aseguró la legisladora.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales