Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'La PGJ trabaja en mejorar carpetas de investigación': Ernestina Godoy

Acepta que deben investigar mejor para combatir la impunidad; el secretario de Seguridad apunta a los reincidentes

Jonás López y Gerardo Jiménez | 30-07-2019
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría General de Justicia ya está trabajando en mejorar la integración de las carpetas de investigación para conseguir más sentencias contra los delincuentes, afirmó su titular, Ernestina Godoy.

La procuradora reconoció que es una deficiencia que tienen, pero confió en que se pueda superar una vez que se realice la transformación hacia la fiscalía.

Dijo que se debe hacer más y mejor investigación para combatir la impunidad, pero también afirmó que ya realizan acciones para tratar de subir las sentencias por delitos de alto impacto, que sólo alcanzó el 17.7 por ciento de los casos judicializados entre 2016 y 2018, como dio a conocer ayer Excélsior.

 

Imagen intermedia

 

Es algo que estamos tratando de resolver hacia la fiscalía, primero porque hay una cifra grande, cifra negra grave en muchos delitos y tenemos que, sobre todo, los delitos de alto impacto, tengan mucha investigación que impida que haya impunidad.

Estamos atendiendo todos (los delitos), pero los de alto impacto están siendo ya objeto de la Unidad de Inteligencia, que está formándose, y eso nos ha permitido tener carpetas fuertes. Nos han vinculado prácticamente a todos los que hemos judicializado hacia los tribunales”, dijo la procuradora.

En tanto, los delincuentes reincidentes y los acuerdos reparatorios en delitos de alto impacto son dos de los fenómenos que agravan la falta de sentencias, consideró, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

Estamos viendo gente que comete un delito e inclusive llega a entrar a la cárcel, sale, vuelve a cometer el delito, lo vuelven a meter y sale. ¿Que quiere decir?, que la reincidencia no se está castigando de la manera como se debe, considerando que un reincidente no es más que una persona que sistemáticamente sigue delinquiendo y que hay que guardarla para que no lo haga”, dijo Orta.

El secretario agregó que con el Sistema Penal Acusatorio y la posibilidad de acuerdos reparatorios no se están ni registrando esos delitos.

Por ejemplo, en robo de celulares, en robo de dinero o de objetos que no representan un gran valor, se otorga la reparación del daño y se queda sin si quiera un registro de que hubo algún delito”, abundó.

Este diario publicó ayer que 82.3 por ciento de las 83 mil 956 carpetas de investigación judicializadas por delitos de alto impacto de 2016 a 2018 en la Procuraduría General de Justicia se quedaron sin una sentencia.

Ello representa que únicamente en 14 mil 902 expedientes se recibió una condena emitida por jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, es decir, sólo 17.7 por ciento de los casos judicializados recibieron una sentencia.

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales