Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Iztapalapa, un año entre grietas

Tras el 19-S, más de 20 mil familias viven en “un riesgo muy alto” en casas dañadas y con socavones, sin que en la mayoría haya un dictamen de las autoridades

Georgina Olson | 17-09-2018
  Una profunda grieta atraviesa la casa de Gloria Sánchez Villa, en la colonia La Planta. Fotos: Paola Hidalgo
Una profunda grieta atraviesa la casa de Gloria Sánchez Villa, en la colonia La Planta. Fotos: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

Rosa María Urrutia Barajas y su familia, siete personas, han vivido durante un año en una casa sobre un socavón. Ubicada en la calle de Molino Arrocero, en la colonia La Planta, Iztapalapa, atravesada por una gigantesca grieta, su hogar es una de las 21 mil 800 viviendas dañadas por el sismo del año pasado, de acuerdo con las estadísticas de la Alcaldía de Iztapalapa.

Con el temblor, la tierra se sumió 80 centímetros, se hicieron socavones y ahorita dicen que la única forma que nos dan es demolición y reubicación” dijo Rosa María, a quien apenas hace mes y medio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) le dio un dictamen.

En la casa viven ella, su mamá, sus dos hijas y sus nietos, una niña de diez años y un niño de seis. Pero su marido vive en el patio, en una de las tiendas de campaña que donó una ONG China, pues allí se siente más seguro.

Cómo mi casa está volando, mis tanques de gas se zafaron, entonces no tengo estufa, la Parroquia de la Divina Providencia hizo un censo, y me venden la comida a diez pesos” dijo.

Renato Berrón, director del  Instituto para la Seguridad de las Construcciones, dijo a Excélsior que sólo cuenta con 20 personas capacitadas para realizar dictámenes, así que se avocaron “a los edificios más complejos, de mayor dimensión, atacamos la delegación Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco fueron más tarea de directores responsables de obra”.

Se dejó en manos de la Seduvi, que contrató a directores responsables de Obra auxiliares de la administración.

Rodolfo Sánchez, DRO a cargo del equipo de trabajo de dictámenes de la Seduvi, dijo que, a un año del sismo, han hecho 127 dictámenes en La Planta, pero de acuerdo con la Alcaldía de Iztapalapa, en la colonia hay 496 viviendas dañadas, 205 de “riesgo alto”.

Cuando se le preguntó a Sánchez ¿cuántos dictámenes han hecho en la colonia Molino Tezonco?, una de las más afectadas, respondió: “hemos hecho 3 dictámenes”.

El DRO dijo no saber cuántas casas dañadas hay en esa colonia y al cuestionarle si ¿no tendrían que haber hecho un mapeo de las casas dañadas e ir a visitarlas todas?, afirmó: “no, hasta el momento no lo hemos hecho”. En total han hecho 934 dictámenes, en una delegación con 21 mil 800 inmuebles dañados.

De acuerdo al geólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional, Iván Herrera, las familias viviendo sobre oquedades, socavones, o casas que crujen “están en un riesgo muy alto”.

Al preguntar al DRO Sánchez si la SEDUVI es responsable de la integridad de las familias, dijo: “es un trabajo conjunto de gobierno, donde la delegación tendría la determinación de retirarlos”.

Al respecto, Dione Anguiano, alcaldesa de Iztapalapa respondió “no, en el momento en que yo entregué el censo de casas dañadas a la Comisión de Reconstrucción, la responsabilidad es de la comisión”.

El  Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, no ha accedido a una entrevista desde hace una semana, porque “tiene la agenda saturada”. 

 

Capitalinos aún temen por sismos

A casi un año del sismo del 19-S, el miedo intenso persiste como la principal emoción en 54 por ciento de la población de la ciudad, dio a conocer el Consejo Ciudadano tras una evaluación realizada a dos mil 540 capitalinos de 15 delegaciones.

Indicaron que el miedo se mantiene ante la posibilidad de un sismo.

El Consejo Ciudadano resaltó que, de acuerdo con los resultados, el ciudadano continúa en proceso de duelo, además de que sus emociones se acomodaron sin ser procesadas, por lo cual, el miedo regresa ante un estímulo similar, como la alerta sísmica o un simulacro.

Sobre cómo se podría actuar como sociedad, 36 por ciento de los ciudadanos consideró que mejorando las medidas de seguridad de sus casas y trabajo; 31 por ciento dijo que con capacitación sobre Protección Civil; 10 por ciento con intervención sicológica, y cuatro por ciento indicó que mejorando las alertas sísmicas.

Imagen intermedia

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales