Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inundaciones afectan más de 50 viviendas en Xochimilco y Tlalpan

Protección Civil de Xochimilco y Tlalpan realizaron este lunes trabajos de limpieza y desinfección en casas y calles

Efrén Argüelles | 28-09-2021
Foto: Efrén Argüelles
Foto: Efrén Argüelles

Más de 50 casas resultaron afectadas en las alcaldías Xochimilco y Tlalpan a consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en la Ciudad de México.

Las aguas negras que brotaron de los cárcamos alcanzaron el interior de viviendas ubicadas sobre la calle Ejido en el Pueblo de Santa Cruz Xochitepec en Xochimilco.

Nos vemos afectados, subió mucho ayer el nivel del agua al grado de cubrir los muebles, hubo muchas afectaciones dentro de aproximadamente 50 domicilios, en mi caso me veo muy afectado y ahora estamos haciendo trabajos de limpieza. Los muebles de los baños, la sala, comedor, todos los electrodomésticos, dos refrigeradores, los automóviles se cubrieron hasta la mitad por el agua, material de trabajo. Perdimos todo prácticamente", dijo José María, uno de los afectados por inundaciones en Xochimilco.

Las pérdidas económicas en la casa de José María, ubicada en calle Ejid del Pueblo de Santa Cruz en Xochimilco, ascienden a 70 mil pesos aproximadamente.

Los damnificados comentaron a Excélsior que hace aproximadamente 6 meses la alcaldía Xochimilco realizó trabajos de sustitución y ampliación de drenaje, pero esto no es suficiente para evitar inundaciones.

Hace medio año vinieron supuestamente a arreglar todo el drenaje para que no sufriéramos este tipo de inundaciones, porque ya son muy recurrentes, todos los años pasa lo mismo, vinieron hacer toda la obra pero la verdad es que ahora nos inundamos peor que antes, no se cómo lo hicieron pero lo dejaron peor", comentó José María.

Las viviendas afectadas en Santa Cruz Xochitepec están ubicadas sobre las calles Ejido, Comercio, Lima y Callejón Xochimilco.

María Rita Fernández y su familia son otros de los afectados por las inundaciones en Santa Cruz Xochitepec, Xochimilco.

Cada año estamos aquí sufriendo por las lluvias y pues si hay perdidas y sobre todo la calle que queda con mucho lodo que es lo que pedimos nos apoyen para retirarlo. En los últimos meses nos hemos inundado tres veces, perdemos muebles, nuestras casas que compramos y da tristeza perderlo, en esta ocasión le entró agua al carro y pues hay que arreglarlo también. Pedimos a las autoridades que nos apoyen", detalló.

La tarde de este lunes, personal de Protección Civil de la alcaldía Xochimilco arribó a la zona afectada para desazolvar y desinfectar el interior de las viviendas afectadas y las calles.

Anoche estuvimos apoyando a los afectados, pero era de esperar a que con un poco de tiempo bajara el agua acumulada en forma de espejo. Son aproximadamente 50, pero no es grave, las personas están en sus domicilios, no fue necesario desalojarlos y eso es un indicativo que no es una situación grave. Hoy vamos a lavar y desinfectar", señaló Agustín Rodríguez de Protección Civil Xochimilco.

Al sur de la ciudad, en la colonia Héroes de Padierna de la alcaldía Tlalpan, también se registraron encharcamientos a consecuencia de la fuerte lluvia del pasado domingo por la noche en las calles Tizimin y Sacalum.

Francisca Rosa Icela es habitante de la colonia Héroes de Padierna desde hace 50 años, la noche del pasado domingo su patrimonio se vio afectado a causa de la acumulación de agua pluvial.

Tengo toda mi vida viviendo aquí en Tizimin, cada año es lo mismo y cada año nos prometen ayudarnos. Se mojó mi recámara, el comedor, la sala y muchas cosas más. Sabemos que nosotros también somos responsables por vivir aquí pero no tenemos a donde ir", dijo.

Rodrigo Martínez, habitante de la colonia Héroes de Padierna desde hace 25 años, señaló que en su casa, ubicada en la calle Sacalum, fueron pocas las pérdidas.

El agua arrastró piedras y basura que taparon las coladeras, afortunadamente alcanzamos a levantar los muebles y son pocas las pérdidas. Es nuestra responsabilidad porque nosotros decidimos vivir aquí pero si en algo nos puede ayudar el gobierno lo agradeceremos", aseguró.

Tanto en la alcaldía Xochimilco como en Tlalpan, este lunes se realizaron trabajos de limpieza y desinfección en calles y exteriores.

También acudió personal del gobierno central a realizar un censo de apoyo a los afectados, sin especificar como o de qué manera serán apoyadas las familias afectadas.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales