Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Internos participan en concurso de imitación en el Reclusorio Oriente

El primer lugar del primer concurso interreclusorios de fonomímica 2022 fue disputado entre Laura León, Amanda Miguel, Gloria Trevi, Mariana Seoane, Lorena Herrera y Edith Márquez.

Abraham Nava | Ciudad de México | 03-09-2022
La gran ganadora de la noche fue la interpretación de “Mariana Seoane”, una mujer trans interna en el Reno.
La gran ganadora de la noche fue la interpretación de “Mariana Seoane”, una mujer trans interna en el Reno. Foto: David Solís

Laura León, Amanda Miguel, Gloria Trevi, Mariana Seoane, Lorena Herrera y Edith Márquez se disputaron el primer lugar del primer concurso interreclusorios de fonomímica 2022, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (Reno). La gran ganadora de la noche fue la interpretación de “Mariana Seoane”, una mujer trans interna en el Reno.

Mira también: Delincuentes se disfrazan de empleados del gobierno para entrar a casas y robar en CDMX

La fonomímica es el arte de fingir que se canta o actúa con sonidos pregrabados de fondo, es decir, imitar la apariencia física y la forma de vestir de un artista lo que hicieron las y los ocho finalistas del concurso interreclusorios, que empezó con una eliminatoria de 42 participantes.

Es un concurso como ustedes lo vieron que resalta las actitudes que tienen hacia el teatro, hacia la cultura, y de alguna manera fomenta la participación y la integración que buscamos nosotros en todas las personas privadas de la libertad”, comentó Enrique Serrano Flores, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Cinco de las y los participantes son integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+, muestra de la inclusión y respeto que se busca fomentar al interior de los centros de reclusión, señaló el subsecretario.

Te puede interesar: ¡Dijo sí! Se comprometen ante miles de personas en el estadio Alfredo Harp Helú

Para nosotros es importante la inclusión de todos y somos muy respetuosos de los diferentes grupos y preferencias también que existen, todas ellas y ellos participan, no los limitamos, porque es una forma de expresar sus inquietudes, de expresar sus ideas y sobre todo de trascender, porque son personas que trascienden cuando se proponen algo, como lo vieron el día de hoy”, señaló.

Adriana, mujer transgénero, fue la ganadora del concurso con su imitación de Mariana Seoane. Ella lleva cuatro años y ocho meses en el Reno por un homicidio calificado, por el que aún le faltan 16 años por compurgar, aunque buscará un beneficio de libertad anticipada en seis años.

He estado tomando lo que la institución me ha dado para seguir creciendo, poder darle a la institución también, me dan espacio para clases, para bailar, entonces me estoy reinsertando y la institución me está apoyando en eso”, dijo en entrevista con Excélsior tras ganar el certamen.

El segundo lugar fue para Carla, una interna del reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, con su interpretación de Gloria Trevi.

Yo siento que esto (la imitación) es una cosa y lo que se muestra en el escenario es otra, aparte ya estoy acostumbrada al público, al escenario, a esas cosas, esto (la reclusión) ya queda en segundo término, de dónde vengas, por qué razón estás adentro”, comentó.

Ella está por salir próximamente por un crimen que cometió, aseguró, por cuestiones de discriminación en su contra.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales