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Hoy arranca la nueva tarifa de transporte en la CDMX; así quedó el pasaje

A partir de este miércoles vagonetas, microbuses y camiones cobrarán un peso más

Georgina Olson | Ciudad de México | 15-06-2022
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

A la par del incremento de un peso en la tarifa del transporte de pasajeros, hoy iniciarán los operativos de la autoridad a ese servicio concesionado.

En este último caso, revisarán que los choferes de transporte público concesionado cuenten con licencia de conducir tipo C vigente, lleven uniforme o no vayan a exceso de velocidad.

Va a participar personal de las secretarías de Movilidad, de Seguridad Ciudadana y Gobierno, así como el Invea, detalló ayer Martí Batres, titular de esta última.

Se van a ubicar las rutas de las que se han recibido más quejas ciudadanas para comenzar en éstas con el objetivo de hacer correcciones y se abrirá línea en Locatel en el 56581111 para recibir quejas de la ciudadanía”, agregó.

 

Imagen intermedia

Batres advirtió las sanciones a las que podrían hacerse acreedores los operadores que no cumplan:

Llevarse la unidad al corralón, puede ser una suspensión del servicio temporal, pero puede ser también la pérdida de la licencia de manejo del conductor, la pérdida de la concesión del concesionario y, en los casos más drásticos, la pérdida de la ruta para la organización de transportistas correspondiente”.

El titular de Semovi, Andrés Lajous, agregó que “entre otras cosas, se hará la suspensión de la unidad como medida cautelar para que corrija lo que tiene en falta”.

 

Un peso es insuficiente, insiste FAT

Aun con el aumento de un peso, la tarifa de transporte público concesionado en la Ciudad de México sigue siendo la más baja del país y con ello no se puede tener un servicio de primera, aseguró Nicolás Vázquez, vocero de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

A partir de este miércoles la tarifa mínima del transporte concesionado en la Ciudad de México será de 6 pesos; mientras que es de 14 pesos en Tlaxcala y Mexicali; 13 pesos en Torreón, y 12 pesos en Monterrey.

Un peso es insuficiente y se requiere del apoyo del gobierno de la ciudad, de lo contrario será im- posible la sustitución de unidades. El apoyo del bono de chatarrización sólo será para los microbuses, pero hay rutas de autobuses que ya pasaron su vida útil y que necesitan cambiarse.

De no existir ese apoyo se condena al transportista a seguir subsidiando el pasaje, a costa del trabajo de los operadores y concesionarios, y de la agresión económica y empobrecimiento de quienes prestamos el servicio de transporte”, lamentó Vázquez.

Agregó que la FAT seguirá luchando por un incremento mayor o por programas gubernamentales de subsidio.

Además, alertó que existen corredores de transporte concesionados que no tienen salud financiera y, al contrario, experimentan pérdidas.

— Jonás López

 

cva

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