Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hospitales no han tenido problemas tras corte de agua

La Secretaria de Salud informó que hasta el momento los hospitales de la dependencia no presentan afectaciones

Erika de la Luz | 02-11-2018
Los hospitales tomaron medidas para optimizar el uso del vital líquido almacenado en tinacos y cisternas. Foto: Cuartoscuro
Los hospitales tomaron medidas para optimizar el uso del vital líquido almacenado en tinacos y cisternas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el corte del suministro de agua potable, la Secretaria de Salud informó que hasta el momento los hospitales de la dependencia no presentan desabasto del fluido.

Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tomaron precauciones desde días pasados para evitar contratiempos.

Para contar con abasto oportuno de agua a partir del 31 de octubre, clínicas, hospitales, unidades administrativas y de prestaciones sociales tomaron medidas para optimizar el uso del vital líquido almacenado en tinacos y cisternas.

Aprovecharon los días feriados para que solo la guardia del personal médico se mantuviera en operación. Otra medida fue programar las cirugías para días posteriores y solo las de urgencia mantenerlas.

Asimismo, se cuenta con pipas en las zonas aledañas a hospitales para atender las necesidades conforme lo vayan requiriendo las instalaciones médicas y administrativas.

El Hospital General de México aún cuenta con un millón de metros cúbicos de agua de reserva, que se ocupan en dos días, y en caso de agotarse requerirían de 40 pipas diarias con capacidad de 10 mil litros cada una para evitar reducir en 50% la atención otorgada por 6mil 400 trabajadores, 822 médicos de base, 800 residentes, 51 investigadores en 49 clínicas de alta especialidad.

Otras de las medidas usadas en hospitales durante la contingencia fue evitar lavado de automóviles, el cierre temporal de albercas para rehabilitación y no usar las regaderas internas.

El Hospital Infantil de México Federico Gómez cuenta con tres cisternas que almacenan 2 mil 400 metros cúbicos de agua, que les durarán un máximo de 7 días. A este hospital con 25 especialidades ingresan al menos 4 mil 600 pacientes, familiares y médicos al día.

El IMSS reportó que en caso de que algún hospital requiera agua hay forma de abastecer. Se cuenta con cerca de 70 pipas y un pozo de agua en la zona de Coapa para atender las necesidades conforme lo vayan requiriendo.

Los 31 hospitales dependientes de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) han requerido abastecimiento de agua, sobre todo los ubicados en la alcaldía Iztapalapa, que se ha satisfecho con pipas de agua.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales