Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hospital General del IMSS no cuenta con camilleros para atender enfermos

A una familia se le cayó su paciente cuando intentaba subirlo a una silla, no se observa personal para recibir a los enfermos

Redacción | 20-05-2020
La delegación sur del Seguro Social en la Ciudad de México informó que los pacientes que ingresan por sus propios medios a este y otros hospitales, no requieren del servicio de camilleros / Foto: Especial
La delegación sur del Seguro Social en la Ciudad de México informó que los pacientes que ingresan por sus propios medios a este y otros hospitales, no requieren del servicio de camilleros / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En el área de urgencias del Hospital General de Zona 1a, del Seguro Social en la Ciudad de México, a pesar de que la autoridad lo ubica sin disponibilidad de camas, los pacientes continúan llegando.

Unos lo hacen a pie y otros, en vehículos particulares convertidos en ambulancia; como lo hizo una familia que trató de mover a su paciente por la rampa de urgencias.

Dos personas parecen acercar al pasajero enfermo a la puerta de la camioneta; el paciente llevaba un tanque de oxígeno. Una persona más deja el asiento del conductor y se suma a la maniobra; del área de urgencias sale un cuarto familiar con una silla de ruedas para apoyar al enfermo, pero al tratar de sentarlo se les cae.

Todo esto sucede en la rampa de urgencias que ya es parte de la instalación hospitalaria, ya no está en la calle.

En la rampa del hospital no se observan camilleros para ayudar, únicamente un hombre con uniforme de vigilante que trató de ayudar, pero tampoco demuestra pericia en el manejo de pacientes.

Finalmente, la familia logra acomodarlo en la silla de ruedas y lo mete al área de urgencias.

Según los procedimientos para la atención en el servicio de urgencias del IMSS, es obligación del hospital recibir al paciente desde su llegada a la rampa de urgencias.

En un documento actualizado en enero pasado, se establece como política para el personal de salud en el área de urgencias participar en el proceso de traslado del paciente en forma segura y oportuna.

Más adelante, agrega que el personal de camilleros en unidades hospitalarias deberá realizar la entrega-recepción de los pacientes pendientes de la movilización o traslado en las instalaciones del instituto, como en la rampa de urgencias, y cuando se requiera con el personal de ambulancias.

A pesar de lo dicho en el protocolo, la delegación sur del Seguro Social en la Ciudad de México informó que los pacientes que ingresan por sus propios medios a este y otros hospitales, no requieren del servicio de camilleros.

Por otra parte, sobre los casos de las dos familias que instalaron un campamento afuera del hospital para estar pendientes de sus pacientes, la misma delegación sur del Seguro Social informó a Imagen Noticias que en ese hospital se instaló un área de atención a familiares en la explanada principal.

También informaron que está disponible un número telefónico para solicitar información sobre personas hospitalizadas. La familia Cortés, ya pudo ver a su familiar en videollamada.

 

Aquí el repotaje completo:

 

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales