Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Por qué los trenes del Metro son de color naranja?

El color naranja, asociado inmediatamente con el Metro de la Ciudad de México, tiene orígenes que se entretejen con decisiones prácticas, identidad visual y coincidencias internacionales

Redacción | 27-03-2024

Desde su inauguración hace más de medio siglo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha sido un pilar esencial para la movilidad de millones de personas. Iniciando operaciones el 4 de septiembre de 1969, este sistema de transporte no solo revolucionó la forma en que los habitantes y visitantes se mueven por la urbe, sino que también introdujo un elemento visual único y distintivo: el color naranja de sus trenes.

Orígenes del Color Emblemático

El color naranja, asociado inmediatamente con el Metro de la Ciudad de México, tiene orígenes que se entretejen con decisiones prácticas, identidad visual y coincidencias internacionales. Al principio, este color no era una elección meramente estética, sino el resultado de una serie de factores coincidentes que llevaron a su adopción.

Los primeros convoyes, adquiridos a la empresa francesa Alstom y conocidos por su modelo MP-68, ya venían de fábrica con este color. Era una tonalidad que podía ser cambiada según el cliente, pero que coincidía con el color distintivo del Departamento del Distrito Federal de la época, lo que llevó a la decisión de mantenerlo​​​​.

Más Allá del Color: Identidad y Funcionalidad

El color naranja no solo se convirtió en un símbolo del Metro de la Ciudad de México, sino que también ayudó a crear una identidad visual cohesiva que se extendió a otros medios de transporte de la ciudad. Con el tiempo, aunque los trenes han adoptado diversos colores y diseños, incluyendo acabados azules, blancos y temáticos, el naranja sigue siendo el color por excelencia del Metro​​.

Esta elección no solo fue una feliz coincidencia entre la tonalidad de los trenes franceses y el color institucional del DDF, sino también una decisión que reflejaba la importancia de la funcionalidad y la identidad visual en la construcción de la imagen de la ciudad. Así, el color naranja del Metro no solo facilita la identificación de este servicio de transporte entre los ciudadanos y visitantes, sino que también ha contribuido a su identidad cultural y urbana​​​​.

El Metro Hoy: Un Legado en Constante Evolución

Después de 55 años desde su inauguración, el Metro de la Ciudad de México continúa siendo una arteria vital para la movilidad en la capital, demostrando la capacidad de adaptarse y evolucionar mientras mantiene su legado y símbolos característicos. A pesar de los cambios y los nuevos diseños de trenes, el color naranja permanece como un recordatorio del inicio de una era en el transporte público de la Ciudad de México, simbolizando la historia, la innovación y el compromiso con los millones de usuarios que diariamente recorren sus líneas subterráneas.

Curiosidades y Anécdotas

  • La combinación de factores que determinaron su color emblemático refleja una mezcla única de funcionalidad, identidad y circunstancia internacional.
  • Con los años, el Metro no solo ha sido testigo de la evolución urbana de la Ciudad de México sino que también ha sido protagonista de numerosas historias y anécdotas que forman parte del imaginario colectivo de sus habitantes.

A medida que el Metro de la Ciudad de México continúa expandiéndose y modernizándose, su historia y su color naranja sirven como recordatorios de sus humildes comienzos y de su papel indispensable en la vida de la ciudad. A través de los años, el Metro no solo ha facilitado la movilidad urbana sino que también se ha convertido en un símbolo de la cultura y la historia de la Ciudad de México, manteniendo su lugar como una de las redes de transporte público más importantes y vibrantes del mundo.

 

asj

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales