Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Gimnasios urbanos sin mantenimiento

Los aparatos fueron instalados en áreas no aptas para hacer ejercicio como camellones y bajo puentes; pocas personas los usan

Lilian Hernández | 29-06-2019
Fotos: Lilian Hernández
Fotos: Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gimnasios urbanos que fueron instalados en diversos puntos de la ciudad, como bajo puentes y pequeños espacios públicos, ya no dependen del gobierno central, por lo que podrían quedar a la deriva.

Los mil 400 equipos que se colocaron entre 2013 y 2018 quedaron en manos de las 16 alcaldías, algunos ya no funcionan, están oxidados o fueron instalados en áreas no aptas para hacer ejercicio, como camellones o sitios cercanos al tránsito, por lo que dejaron de ser prioridad.

El 24 de agosto de 2013 nació el programa de Gimnasios Urbanos, para promover la activación física y disminuir el sobrepeso y la obesidad entre los capitalinos.

El Instituto del Deporte y la Secretaría de Salud sólo destinaron recursos para su compra e instalación. La operación se traspasó a las alcaldías, sin que éstas hayan realizado el mantenimiento, pues no se especificó que ésta sería su tarea.

 

 

Indeporte tampoco objetó los sitios en donde se colocaron los gimnasios urbanos.

En enero de 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó el asunto.

Muchos de esos gimnasios fueron donados, algunos fueron aporte del Instituto del Deporte y en efecto hay algunos que no están bien ubicados, entonces ya se verá cuáles serán reubicados”.

Los meses han pasado y nada se ha hecho al respecto. Vecinos de la colonia Jardines de San Lorenzo Tezonco aseguran que los gimnasios urbanos son adornos.

Sólo algunos vagos llegan a sentarse, pero nadie se ejercita ahí porque no es el lugar adecuado”, comentó Belén, quien vive en la zona.

También Bernabé, que es vecino de la colonia Valle de San Lorenzo, comentó. “Yo prefiero no utilizarlos, porque el lugar está solo y los que limpian los parabrisas van ahí a drogarse”, apuntó.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales