Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Garantizan vías primarias en buen estado para final de sexenio

El programa contempla atender tres millones de metros cuadrados cada año con una inversión de dos mil millones de pesos anuales

Jonás López | 20-03-2019
Garantizan vías primarias en buen estado para final de sexenio
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno capitalino garantizó que al final del sexenio las 169 vías primarias de la Ciudad de México estarán en buenas condiciones para circular pues recibirán todas mantenimiento profundo.

Se trata de vialidades como Periférico, Viaducto, Calzada de Tlalpan, Calzada Zaragoza, Insurgentes, todos los ejes viales, entre otras. Las 169 vías primarias de la capital suman más de 18 millones de metros cuadrados de pavimento.

Destinarán dos mil millones de pesos anuales a atender tres millones de metros cuadrados al año. 

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) diseñó un programa para atender tres millones de metros cuadrados cada año con una inversión de dos mil millones de pesos anuales.

Jesús Esteva, titular de la Sobse, indicó que al iniciar la actual administración recibieron el 62 por ciento de los 18 millones de metros cuadrados de pavimento en mal o muy mal estado.

Casos críticos se ubican en tramos de Eje Central, Periférico Oriente, Avenida Jardín, entre otras.

Esteva explicó que su programa de mantenimiento contempla la revisión de capas de soporte debajo del pavimento para detectar su estado, aplicar correcciones y garantizar que la vialidad dure unos 10 años en buen estado.

Para ello pusieron en marcha ocho vehículos que se encargan de revisar y levantar reportes de daños en las vialidades.

Además, invertirán cinco millones de pesos para adquirir un georradar y un perfilómetro láser que permitirán diagnosticar el subsuelo de las vialidades y ejecutar un mantenimiento correctivo adecuado y duradero.

En los primeros cien días de administración, la Sobse ya repavimentó 250 mil metros cuadrados de vialidades como Eje 10 Sur, Avenida Ticomán, Periférico, Politécnico Nacional, entre otras.

El programa de mantenimiento también contempla bacheo.

Al momento, la Sobse ha reparado unos 8 mil baches, aunque cada día recibe reportes de entre 40 y 50 nuevos.

 

Destinarán 150 millones a Planta de Asfalto

 

La Sobse destinará 150 millones de pesos para proyectos de la Planta de Asfalto.

Unos 75 millones serán para reubicar y construir laboratorios y otros 75 millones son para ampliar cuatro hectáreas el parque ecológico.

La ampliación del parque ecológico, que actualmente mide 2 hectáreas, es una obligación como medida ambiental por la operación de la planta.

Contar con asfalto suficiente y de buena calidad es básico para alcanzar la meta de mejorar las vialidades primarias, reconoció Esteva.

La Sobse busca que, en 2019, la planta produzca 800 mil toneladas de asfalto lo que significa el 75 por ciento de la materia prima necesaria. 

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Las jacarandas y su exuberante color morado que ilumina CDMX

Sofocan incendio de pastizales en autopista Naucalpan-Ecatepec

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales