Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Fiscalización y voto electrónico, los retos; proceso en la CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México promoverá que se realicen en línea actos de precampaña y campaña

Georgina Olson | 07-09-2020
La mayor parte de estas actividades se desarrollan a través de concentraciones. Tendremos que buscar nuevos mecanismos de comunicación política para no exponer la salud de las personas.” Mario Velázquez Miranda Consejero presidente del IECM

CIUDAD DE MÉXICO.

La fiscalización en las redes sociales y el voto electrónico son dos de los principales retos que se enfrentarán en este año electoral que comienza y que se saldará con los comicios de 2021.

Ello debido a que la pandemia de covid-19 está transformando todo, incluida la forma de hacer política en la Ciudad de México.

Frente a tal escenario, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) promoverá que se lleven a cabo actos de precampaña y campaña en línea, y también buscará ampliar el voto electrónico, estrategias para proteger la salud de los ciudadanos, de acuerdo con el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda.

“El tema de las precampañas y campañas será un reto: como sabemos, la mayor parte de estas actividades se desarrollan a través de concentraciones de personas que escuchan las propuestas de los precandidatos y, después, de los candidatos. Tendremos que buscar nuevos mecanismos de comunicación política para no exponer la salud de las personas”, expresó Velázquez Miranda, quien ya ha coordinado los procesos electorales de 2015 y 2018, y ahora estará en su tercera elección al frente del proceso electoral de 2021.

Del voto electrónico, el consejero presidente expuso que el IECM ha desarrollado un sistema biométrico “que permite garantizar la certeza de que quien está votando es la persona que tiene derecho a ello, y nosotros haríamos ésta propuesta porque es una elección concurrente, el INE (Instituto Nacional Electoral) participa en esta elección y deberá haber coordinación; corresponde a ellos la instalación de mesas de casillas y nosotros haríamos la propuesta correspondiente sobre voto electrónico”.

El mejor de los casos, señala, sería que el INE aceptara que la elección a cargos federales pasara por la plataforma que el IECM ha desarrollado: una app que se descarga en un teléfono inteligente y desde la cual se puede ejercer el voto, desde cualquier parte del mundo.

La aplicación requiere un registro previo del votante, la captura de la credencial para votar y finalmente se comprueba la identidad a partir de datos biométricos.

Sobre la posibilidad de que un mismo teléfono sea utilizado por más de un votante, señala que esto no sería posible y que incluso el sistema desarrollado por el IECM detecta cuando más de un teléfono está conectado a la misma red; en caso de encontrar que hay cinco o más aparatos votando desde un mismo domicilio, se le da vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que investigue.

Si la aplicación no pueda generalizarse para todos los electores en los próximos comicios, el objetivo sería la población más vulnerable ante la pandemia, señala.

Campañas en línea

Sobre el trabajo que ya viene haciendo el IECM a distancia, el consejero presidente recordó que recientemente el IECM llevó a cabo tanto conversatorios en línea como asambleas virtuales con pueblos y barrios originarios, y consideró que “si se establece en una plataforma y se le da la suficiente información a la ciudadanía, este tipo de mecanismo puede tener un gran despegue para llevar a cabo las campañas y atender ese gran reclamo ciudadano de conocer las propuestas”.

Independientemente de que se alcance el semáforo verde respecto a la pandemia de covid-19, “que nos autorizaría la organización de actos masivos, este tipo de instrumentos podría ser muy valioso”.

Debates a distancia

Una característica nueva de la elección de 2021 es que por primera vez será posible la reelección de alcaldes y diputados locales, así como la elección de un diputado que viva en el exterior por parte de los capitalinos que vivan en el extranjero. En ese ámbito los debates en línea jugarán un rol central.

Velázquez Miranda recordó que ya en 2018 el IECM organizó 50 debates en línea.

Sin embargo, el IECM hará frente a sus tareas relacionadas con la elección del 6 de junio del 2021 con un presupuesto operativo que se redujo 10 por ciento, pues en junio pasado regresó 45.1 millones de pesos y hace una semana el Consejo General aprobó regresar otros 38 millones 868 mil pesos “para paliar los efectos de la disminución de ingresos a las arcas públicas de la capital del país”.

En total regresará este año 83 millones 960 mil pesos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales