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Comunidad

Firmas de monopatines lanzan campaña en Change.org

Que las bicicletas y monopatines paguen la misma tenencia o menos que un automóvil al año, es decir alrededor del 3% valor factura

Jonás López | 06-06-2019
Es muy poco una bici o monopatín por cada 1,000 habitantes, el usuario, al NO encontrar esta alternativa, toma un automóvil, dicen las empresas de estos servicios. Foto: Cuartoscuro
Es muy poco una bici o monopatín por cada 1,000 habitantes, el usuario, al NO encontrar esta alternativa, toma un automóvil, dicen las empresas de estos servicios. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Las empresas operadoras de monopatines y bicicletas sin anclaje Mobike, Grin y Movo pidieron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) una “regulación justa”.

Consideraron que los lineamientos emitidos por Semovi forman parte de una regulación muy negativa para estas alternativas de movilidad.

Por lo que lanzaron una campaña en la plataforma Change.org para los usuarios firmen la petición para que Semovi modifique los lineamientos publicados en mayo.

En particular, las empresas se quejan de tres elementos de la regulación.

Una es el límite de 4 mil 800 bicis y 3 mil 500 monopatines en el polígono autorizado de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

“Esto implica una bici o monopatín por cada 1,000 habitantes y que el usuario, al NO encontrar esta alternativa, tome un automóvil, lo que provoca más contaminación y tráfico”, indicaron.

La segunda es el límite territorial de operación que sólo incluye colonias en tres alcaldías.

“Limitación de operación en un área dentro de sólo 3 de las 16 alcaldías de la CDMX, dejando al resto de la ciudad sin posibilidad de acceso a estas alternativas”, señalaron.

Y la tercera es la contraprestación mínima que se deberá pagar por la operación de cada monopatín y bicicleta.

“Un impuesto mínimo de $1,005 por bicicleta y $1,350 por monopatín. Esta cantidad es absurda si la comparamos con los $450 pesos que paga un automóvil de tenencia en la CDMX”, acotaron.

Las empresas proponen que se incremente el parque vehicular permitido, que se amplíe el polígono de operación hacia Azcapotzalco, Coyoacán e Iztacalco.

Y que se baje la contraprestación mínima requerida por el Gobierno.

“Contraprestación proporcional y transparencia: que las bicicletas y monopatines paguen la misma tenencia o menos que un automóvil al año (alrededor del 3% valor factura)”, señalaron.

Las empresas exhortaron a los usuarios a participar.

*bb

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