Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Esperan acuerdos con Martí Batres; comparecerá en el Congreso

Diputados argumentan que el secretario de Gobierno ha quedado a deber como pilar del equilibrio político

Georgina Olson | 11-11-2021
El secretario de Gobierno tendrá su comparecencia hoy a las 9:00 horas en Donceles. Foto: Tomada del Twitter @martibatres
El secretario de Gobierno tendrá su comparecencia hoy a las 9:00 horas en Donceles. Foto: Tomada del Twitter @martibatres

 

CIUDAD DE MÉXICO. Hoy, Martí Batres comparecerá ante el pleno del Congreso a cuatro meses de haber asumido como secretario de Gobierno y para los legisladores en Donceles su gran tarea será garantizar la gobernabilidad y el diálogo entre los actores políticos de diferentes partidos, pues hay nueve alcaldías gobernadas por la oposición y siete por Morena.

Una de sus principales actividades será darle equilibrio político a la ciudad recibiendo a todos los actores políticos y tratando de que el ejercicio de gobierno se dé de manera equilibrada. Tenemos mucha esperanza de que nos ayude a eso”, dijo a Excélsior, Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, quien agregó que las alcaldías también deben apoyar para que haya un “equilibrio político”.

Sin embargo, para Federico Döring (PAN) este secretario de Gobierno ha abandonado la neutralidad que caracterizaba a su antecesor, Alfonso Suárez del Real, provocando, a su juicio, un retroceso político de cuatro meses.

Antes, Alfonso Suárez Real era neutral, no se sentía el sabotaje del gobierno; en cambio, ahora, a Batres habría que responsabilizarlo del fracaso en la transición de las alcaldías”, expresó el panista.

Döring criticó que Batres no haya apoyado el fortalecimiento fiscal para las alcaldías luego de que se anunció que la ciudad había recibido poco más de 10 mil 700 millones de pesos de lo que se había estimado.

¿Cómo es posible que Batres no haya sido articulador para el fortalecimiento presupuestal de las alcaldías? ¿Por qué no ayudó en la gestión del recurso? Hay más de 10 mil millones que sobraron (de excedentes fiscales) y no hay apoyo para las alcaldías”, puntualizó.

Por su parte, Royfid Torres (MC), miembro de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, reprochó que no se atiendan los verdaderos temas de la dependencia como atención a víctimas, búsqueda de personas y los afectados por el desplome de la Línea 12 del Metro, entre otros.

Todavía no se siente de manera institucional un cambio en la secretaría de gobierno, han estado más concentrados en campañas y precampañas que en el trabajo; eso de andar en actos de día y de noche distrae mucho del trabajo”, analizó

Torres argumentó que, en un inicio, el trato con los alcaldes no fue “afortunado” pues hubo intención de retrasar el proceso de entrega-recepción de las alcaldías.

Ahora tiene que hacer una gran labor para remontar esos episodios y demostrar que puede tratar sin distingo a los alcaldes”, analizó.

 

EXIGEN ANULAR EXPROPIACIÓN

Locatarios de Mixcalco cerraron avenida Circunvalación para exigir al gobierno local cancelar el decreto del 13 de octubre pasado, por el cual expropia más de 620 metros cuadrados de terreno que pertenece al centro de abasto, el cual era parte de la alcaldía.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se mantendrá un diálogo con los locatarios, pues se busca que el espacio sea en su beneficio.       

 

Imagen intermedia

Foto: David Solis

— De la Redacción

 

 

RESPALDA PRESUPUESTO DE SU ALIANZA

La alcaldía de Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, respaldó el Proyecto de Presupuesto 2022 de la Alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) pues indicó que las reducciones y ampliaciones que se presentan en la propuesta buscan garantizar los derechos de la población plasmados en la Constitución y uno de los más importantes es la seguridad.

En el marco de su participación en el Foro de Legisladores, Legisladoras, Alcaldes y Alcaldesas para el Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, desarrollado en el salón Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, Cuevas destacó que en el caso de su demarcación las prioridades presupuestales son la seguridad pública, remodelación de los 39 mercados públicos y rescate de espacios públicos.

Sostuvo que desde la Cuauhtémoc y la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (Unacdmx), su administración defenderá un presupuesto digno en favor de los más de 550 mil habitantes, así como de los siete mil 500 trabajadores que tiene la demarcación.

 

-De la redacción

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales