Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ernestina Godoy: FGJ obtiene avances en desaparición; hay órdenes de aprehensión

La titular de la institución, Ernestina Godoy informó que en el 2022 la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX , obtuvo más de 20 órdenes de aprehensión por el delito de desaparición.

IVÁN MEJÍA | CIUDAD DE MÉXICO | 31-01-2023
Ernestina Godoy avances desaparecidos
Foto: Especial.

Durante 2022 la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, obtuvo más de 20 órdenes de aprehensión por el delito de desaparición, según informó la titular de la institución, Ernestina Godoy.

También puedes leer: Delitos de alto impacto bajaron 46% en CDMX: Ernestina Godoy

Al rendir la glosa de su tercer informe de labores ante trabajadores de la FGJ, la funcionaria reveló que de ese número cumplimentaron 15 mandamientos judiciales y todos los imputados fueron vinculados a proceso.

En este sentido, Godoy destacó que por 'primera vez se están obteniendo órdenes de aprehensión por el delito de desaparición' y que el año pasado localizaron a mil 792 personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Uno de los casos en los que la Fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, fue en el de Jael Monserrat, quien fue vista por última vez en Iztapalapa, en julio de 2020.

El pasado jueves los detenidos identificados como Adriana 'N' y Miguel 'N', fueron puestos a disposición de un Juez de control, quien les impuso la prisión preventiva justificada.

Hoy el juzgado determinará si los vinculan o no a proceso.

La fiscal aseguró que los resultados positivos que han obtenido en la búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas se debe a que desarrollaron una metodología para la ubicación masiva 'a través de la confronta de diversas bases de datos'.

'Hemos fortalecido esta fiscalía con el apoyo y con el ímpetu de los que trabajan en ella, se han dado buenos resultados; pero reconocemos que nos falta por avanzar'.

'Recuerden que este es un trabajo es de todos los días y que es un tema muy doloroso para la ciudadanía y que en los últimos meses se ha intentado utilizar este tema para desprestigiar a la fiscalía y afortunadamente el equipo ha respondido de una manera ejemplar y hemos resuelto prácticamente todos los casos que se han presentado, sobretodo de jóvenes que afortunadamente no han sido motivo de delito y las hemos encontrado con vida', declaró.

Ante funcionarios de la FGJ y autoridades de la Ciudad de México, la fiscal también destacó que 80 % de su personal ya realizó los exámenes de control y confianza.

Te recomendamos: Delitos de alto impacto bajaron 46% en CDMX: Ernestina Godoy

'El 20 por ciento está programado ya para su evaluación y aquí les recuerdo, compañeras y compañeros, que acudan puntualmente cuando sean programados a sus evaluaciones de control de confianza; no se expongan a que por falta al Centro de Control de Confianza los considere como no acreditados. Toda la facilidad para que acudan cuando sean citados', señaló.

 

*LDH*

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales