Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Entre 90%-95% de escuelas reabrirá el próximo lunes; Veracruz, en problemas por ‘Grace’

Habían sido reportados con daños un total de 10 mil planteles; se negocia con la Secretaría de Hacienda una partida para remodelación, señala Delfina Gómez, titular de la SEP; hay algunos que no tienen agua

Laura Toribio y Lourdes López | 25-08-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO. A menos de una semana del regreso a clases presenciales previsto para el próximo lunes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, señaló que apenas entre 40%  y  50%  de un total de 10 mil escuelas vandalizadas habrían sido remozadas.

Sin embargo, será hasta hoy cuando se tengan los datos tras la reunión de los consejos técnicos escolares.

En cuanto a las escuelas que no cuentan ni siquiera con agua, planteó que se están buscando alternativas a través del programa la Escuela es Nuestra con el apoyo de estados y municipios. 

En este contexto, adelantó que se está negociando con Hacienda un presupuesto extraordinario para la rehabilitación de las escuelas. 

Tras su participación en el acto conmemorativo por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, Gómez Álvarez estimó que entre el 90% y el 95% de las escuelas a nivel nacional reabrirá.

Nosotros queremos el 100%, sin embargo estamos ahorita partiendo de lo que más podamos apoyar”, dijo. 

Reiteró que todo está listo para el regreso a clases con todo el cuidado y precauciones, apoyo de   padres de familia y autoridades de salud con las que se tiene comunicación permanente.

Añadió que realizará un recorrido con el gobernador Cuitláhuac García por el norte de Veracruz para verificar las afectaciones en algunas escuelas, luego del paso del huracán Grace, y de ese modo evaluarán cuándo podrán regresar a clases. 

Se habla de entre 40 a 50 municipios que no podrán regresar a clases presenciales”, dijo la funcionaria. 

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, reconoció que tienen una afectación en 3 mil 18 escuelas y hay mil 600 en los cuales no han podido tener contacto con los profesores que están a cargo.

 

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

De visita en Veracruz, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, reconoció que muchos planteles de la entidad no podrán regresar a clases presenciales debido a los daños por Grace. Fotos: Especiales

 

 

Imagen intermedia

En la escuela primaria Antonio Torres Reyes, ubicada en el fraccionamiento Valle de los Cactus de Aguascalientes, hubo destrucción casi total del plantel. Hay salones quemados. Foto: Especial

 

ESCUELAS EN ALGUNOS ESTADOS PERMANECEN ABANDONADAS

A pocos días de que los alumnos regresen a clases presenciales, planteles educativos de Toluca, Estado de México, están inservibles porque los vandalizaron, los saquearon y unos hasta de hotel sirvieron. 

Una secundaria en la capital mexiquense se quedó sin luz, agua, baños, pizarrones, bancas y aparatos eléctricos para las clases. 

Había personas viviendo aquí en la escuela, había también un indigente viviendo en esta parte de enfrente, encontramos un desastre total, la escuela inhabitable, no sé si ya les comentaron, no tenemos sanitarios, se robaron los tinacos, las bombas de agua, todo... se llevaron las computadoras, todo lo que son equipo de educación física, bancas, material de papelería como lo son paquetes de hojas… hasta los cables de la computadora, extensiones, tuvieron a bien botar algunos enchufes”, lamentó una de las maestras.

En tanto, en Aguascalientes, las condiciones para el regreso a clases son de aulas quemadas, baños destruidos, ventanas  rotas.

En  estas condiciones se encuentra la escuela primaria Antonio Torres Reyes, ubicada en el fraccionamiento Valle de los Cactus.

Vidrios quebrados, las puertas se las llevaron, los salones quemados, destrucción de todo el material, mucho o poco que tuviéramos pues sí, nos robaron los locker de los maestros con su material y lo más grave, nuestras dos aulas quemadas”, dijo José de Jesús Esparza, director del turno matutino. 

No hay agua ni electricidad  y las tazas  de los sanitarios están destruidas.

En contraste, pruebas covid, exámenes pulmonares y médicos es el requisito que están pidiendo en la preparatoria oficial 161 ubicada en el fraccionamiento Santa Barbara, en Ixtapaluca, Estado de México.

 

-Lourdes López, Dalila Ramírez, Ángeles Velasco, Karla Méndez v Emmanuel Rincón. 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales