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Comunidad

En vilo, movilidad no motorizada; lamentan extinción del Fondo Metropolitano

No existe certidumbre sobre cómo se utilizarán unos tres mil 500 millones de pesos

Jonás López | 12-10-2020
En la ciudad, los recursos se han utilizado para corredores peatonales, ciclovías o sistemas de bicicletas compartidas. Foto: Héctor López
En la ciudad, los recursos se han utilizado para corredores peatonales, ciclovías o sistemas de bicicletas compartidas. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

Expertos en desarrollo de proyectos de movilidad no motorizada lamentaron que en la Cámara de Diputados se haya decidido extinguir el Fondo Metropolitano.

Indicaron que, si el Senado de la República se decanta en el mismo sentido, no existe certidumbre ni reglas claras sobre cómo y en qué se van a utilizar los aproximadamente tres mil 500 millones de pesos que había presupuestados para 2021.

Gonzalo Peón, director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) consideró que el Fondo Metropolitano ha servido durante muchos años para financiar proyectos de movilidad urbana sustentable.

Estaba siendo una herramienta fundamental para el financiamiento, para el fondeo, de proyectos de movilidad urbana sustentable, entre los que están proyectos de movilidad peatonal y movilidad en bici”, dijo en entrevista.

Maytonce García, cofundador de la organización Transita Seguro, lamentó que la lucha de muchos años de organizaciones no gubernamentales para que el dinero del Fondo Metropolitano se destinara cada vez más a proyectos no motorizados ahora puede sufrir un retroceso.

No es solamente la Ciudad de México; en este momento hay 54 zonas metropolitanas en el país, entonces, qué va a pasar, por ejemplo, si en algún momento quisieran poner una cuarta línea del Metro en Monterrey o si quisieran un BRT (Bus Rapid Transit) en Boca del Río, que también ya es una zona metropolitana.

¿Cómo se van a asignar esos recursos, cómo se van a hacer las reglas para obtener los recursos para un proyecto ejecutivo, para la ejecución de esos proyectos”, expresó.

En la Ciudad de México, el Fondo Metropolitano se ha utilizado para construir la Línea 12 del Metro, el distribuidor vial La Concordia o el Tren Interurbano México-Toluca.

También ha servido para fondear proyectos sustentables como los corredores peatonales, las ciclovías o los sistemas de bicicletas compartidas. Una de estas iniciativas es el Programa Ecobici, que de 2010 a la fecha suma más de 68.3 millones de viajes ciclistas.

El Fondo Metropolitano fue creado en 2006 para resolver el crecimiento desordenado, la movilidad, servicios hidráulicos, recuperación de espacios públicos, áreas verdes, entre otros.

 

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