Comunidad

En siete meses, acoso sexual supera a 2017 en el Metro

Durante el presente año fueron judicializados 49 casos por abuso sexual y cinco por acoso, informó la PBI

Gerardo Jiménez | 16-08-2018
En siete meses, acoso sexual supera a 2017 en el Metro
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO.

Los casos de abuso y acoso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en siete meses de 2018 ya superan en número a todos los que se reportaron en 2017. Hasta julio de este año, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) tenía reportados 54 casos, mientras que durante todo el año pasado fueron 47 denuncias.

El año pasado fueron 36 denuncias por abuso sexual y 11 por acoso, mientras que hasta julio de 2018, 49 fueron por abuso sexual y cinco por acoso sexual.

Conforme a los reportes de la PBI, a diario al menos se presenta un caso de abuso y acoso, en las distintas líneas de este transporte colectivo, pero la mayoría no termina en una denuncia formal y no generan una carpeta de investigación que permita su registro.

Las estaciones con el mayor índice de este tipo de delitos son Indios Verdes, Hidalgo, Revolución, Guerrero y Pantitlán, conforme a estadísticas proporcionadas por la PBI.

Algunos casos

En la semana pasada ocurrieron dentro de los vagones algunos ilícitos cometidos, el 11 de agosto por la mañana, en la estación UAM-I, una usuaria denunció que al viajar en un convoy, un menor de 15 años de edad, comenzó a masturbarse frente a ella, hasta eyacular.

La mujer procedió a denunciar y el menor fue llevado a la agencia 57 del Ministerio Público, donde la denuncia se encuentra en proceso.

El pasado 8 de agosto en pleno vagón del Metro de la Línea 3, en la estación Eugenia, una usuaria de 25 años sorprendió a un joven que se masturbaba y eyaculaba sobre sus glúteos, a pesar de que el agresor trató de huir fue detenido en la zona de torniquetes por policías bancarios y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Los hechos se dieron a las 16:00 horas en la estación Eugenia con dirección a Universidad, a pesar de que el hombre fue sorprendido en flagrancia, al llegar a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales número 6, se buscó que ambas partes firmaran un acuerdo conciliatorio.

El 6 de agosto, por la tarde en la estación Viveros de la Línea 3, el conductor del convoy reportó que una usuaria activó la palanca de emergencia, señalando a un sujeto que momentos antes, al ir sentada, le restregó su pene en el brazo derecho.

Al vagón llegó personal de seguridad para su detención, luego de la denuncia de la joven para proceder legalmente contra el agresor.

Otro caso que fue judicializado ocurrió el 26 de febrero pasado, cuando un juez de control vinculó a proceso y estableció la prisión preventiva justificada a un hombre acusado de abuso sexual agravado cometido contra una mujer en la estación Centro Médico del Metro.

De acuerdo con el expediente, policías preventivos fueron alertados por la víctima, quien les refirió que el imputado la tocó sexualmente a bordo de un vagón.

La Procuraduría capitalina informó que, ante el señalamiento, el probable participante fue detenido y trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en