Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En quince días, se duplica demanda de atención de covid-19

En lo que va de julio las camas de hospital ocupadas incrementaron 117%; el semáforo sigue en amarillo

Wendy Roa | 17-07-2021
La demanda de pruebas se ha incrementado en el macroquiosco de la explanada de Iztapalapa. Foto: David Solís
La demanda de pruebas se ha incrementado en el macroquiosco de la explanada de Iztapalapa. Foto: David Solís

 

CIUDAD DE MÉXICO. En la primera quincena de julio las hospitalizaciones por covid-19 aumentaron 117% al pasar de 862 el primer día a mil 871 el 15, de acuerdo con el informe diario que comparte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de Twitter.

En el caso de las camas de atención general el incremento fue de 142%, ya que el 1 de julio se tenían ocupadas 552 y el 15 ya eran mil 339; en las que tienen ventilador, el alza fue de 71.6%, al pasar de 310 a 532 en el mismo periodo.

En contraste, los primeros 15 días de enero, mes en el que se registró el pico máximo de camas ocupadas, el aumento porcentual de ocupación fue de 15 puntos, al pasar de seis mil 225 a siete mil 167. La cifra más alta llegó cuatro días después, el 19 de enero, cuando se tenían siete mil 401 camas ocupadas.

Por el contrario, las defunciones han crecido poco. En lo que va de julio sólo incrementaron 0.97% ya que se pasó de 44 mil 519 a 44 mil 954, es decir 435 más.

De acuerdo con la secretaria de Salud, Oliva López, uno de cada 10 de pacientes covid que ingresan a los hospitales actualmente presenta cuadros graves.

 

Imagen intermedia

Quince por ciento de casos que, diríamos, son graves y que tienen riesgo, están en hospitalización, incluso algunos de ellos ni siquiera están en terapias intensivas, pero deben tener un monitoreo más intenso por su condición”, explicó.

Por su parte, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), sostuvo que el foco rojo de atención se centra en la población menor de 40 años.

(En) las personas de 18 a 39 años los incrementos (de hospitalizaciones) son mayores, en el caso a 18 a 29 estamos viendo tasas que están todavía a la mitad de lo que llegamos a ver en enero, pero en todos los otros grupos de edad estamos a menos de la mitad de lo que llegamos a enero.

Particularmente en lo que tiene que ver con 50 y más años, pueden ver que estamos a menos de una sexta parte de los activos que llegamos a tener el máximo”, argumentó.

 

CERCA DEL ESCENARIO DRÁSTICO

El viernes 9 de julio, Eduardo Clark sostuvo que “nuestro escenario más, más drástico llegaría a cerca de las tres mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35 por ciento de lo que llegamos a tener en el pico más alto, y podría ocurrir en algún momento de agosto”.

Sin embargo, las cifras indican que podría ser antes, pues, hasta el 15 de julio, las camas ocupadas eran dos mil 538 y su promedio de incremento es de poco más de 100 camas al día.

En este contexto, del 19 al 25 de julio la Ciudad de México se mantendrá en semáforo amarillo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien reiteró que no se prevén cierres de actividades pues la apuesta es que haya más personas vacunadas en próximos días.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales