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Empresas deberán cumplir acuerdos con víctimas de L12 del Metro; confirman errores

La Fiscalía dio a conocer los resultados de sus investigaciones; señalan deficiencias del diseño y coinciden con DNV en fallas en pernos y soldaduras

Iván Mejía | Ciudad de México | 15-10-2021
El siniestro del 3 de mayo pasado dejó 26 muertos y más de 100 heridos. Foto: Archivo/ Karina Tejada
El siniestro del 3 de mayo pasado dejó 26 muertos y más de 100 heridos. Foto: Archivo/ Karina Tejada

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México acusará a “una serie de personas morales y físicas” por los errores que ocasionaron el colapso y desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

Sin embargo, con las empresas se busca el beneficio de un acuerdo reparatorio que cancele la persecución judicial.

Estos acuerdos se cerraron entre víctimas e imputados con aprobación del Ministerio Público en la etapa de la investigación inicial (...) y sólo si sus términos se cumplen a cabalidad, tienen como efecto la extinción de la acción penal”, detalló en conferencia la fiscal Ernestina Godoy.

La funcionaria señaló que, tras el colapso, las autoridades acordaron con las empresas –las cuales no fueron mencionadas por su nombre– aportar recursos a un fondo que garantice la reparación integral del daño a los familiares de los fallecidos y lesionados.

En lo que respecta a las personas físicas, cuya identidad y funciones tampoco se mencionaron, afirmó que las acusaciones en su contra serán formalizadas en las próximas horas en audiencias ante el Poder Judicial local y que se notificará y citará a los probables responsables para iniciar el proceso penal en su contra por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daños a la propiedad.

El 2 de agosto, a un día de que se cumplieran tres meses del siniestro de la Línea 12 del Metro, el presidente  de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Grupo Carso se haría cargo de la reconstrucción del tramo que colapsó.

Indicó que, además del segmento a la altura de la interestación Tezonco-Olivos, la empresa propiedad de Carlos Slim llevaría a cabo la rehabilitación de todo el tramo elevado que construyó.

Los errores en la L12 del Metro

El vocero de la FGJ, Ulises Lara López, dio a conocer los hallazgos de las investigaciones llevadas a cabo durante cinco meses por especialistas de 15 disciplinas, muchos de los cuales coinciden con los resultados de los peritajes de la empresa DNV, contratada por el gobierno de la ciudad para conocer la causa-raíz de la tragedia.

Lara señaló que los pernos de cortante que unen la losa de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados.

Se encontró que en los tramos en que se desprendieron las losas de concreto de las vigas la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación”, dijo.

También habló de deficiencias en las soldaduras de la unión entre el alma y patines de las vigas principales, así como espesores de soldadura inferiores a los indicados en el proyecto.

Agregó que se incurrió en una práctica “no adaptada”, que contemplaba la aplicación de cordones dobles de soldadura y aplicación de soldadura sin calentamiento de la placa.

Se verificó el uso de elementos de relleno en algunas uniones soldadas, práctica también prohibida por los reglamentos de construcción”, dijo el vocero de la Fiscalía.

Sobre las deficiencias en el diseño del tramo colapsado, Lara indicó que se halló falta de redundancia de la estructura, lo que implica que, en caso de que un elemento falle, la totalidad de la estructura también fallará.

No hay manulaes para fallas de origen en L12 del Metro: Fiscalía

El vocero de la Fiscalía también enfatizó que no podría haberse evitado el desplome atendiendo a algún manual, ya que las fallas son de origen.

Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño.

Por otro lado, el error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos del cortante, por las mismas razones, no pudieron haber sido detectadas en inspecciones tanto que no son visibles, por encontrarse dentro de la estructura.

Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue principalmente originado por los errores en su construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, dijo Lara.

 

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