Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Elevan precio de extorsiones en el Centro Histórico

Comerciantes acusan que un nuevo grupo delictivo llegó a exigir pagos de hasta 300 mil pesos como cobro de piso

Redacción | 03-10-2020
Los comerciantes del perímetro B aún no se recuperan de los cierres por la pandemia y ya denuncian extorsiones de un nuevo grupo. Foto: Cuartoscuo/Archivo
Los comerciantes del perímetro B aún no se recuperan de los cierres por la pandemia y ya denuncian extorsiones de un nuevo grupo. Foto: Cuartoscuo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

¡Ya compramos la calle y aquí vamos a mandar nosotros para que nadie se estacione!”, con esa advertencia llegó un nuevo grupo delictivos al perímetro B del Centro Histórico a exigir derecho de piso y extorsiones, indicaron representantes del comercio establecido de esa zona. 

Los afectados relataron a Excélsior que a diferencia de los grupos de extorsionadores relacionados con la Unión Tepito, este nuevo grupo viaja en vehículos de lujo y todos llevan prendas que los distinguen como parte de la agrupaciones, como chamarras o pantalones camuflados, así como playeras alusivas al Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Son nuevos, no los conocemos, muchos de nosotros no los habíamos visto antes, con esa amenaza llegaron y están pidiendo desde hace dos semanas cuotas que van de los 30 a 300 mil pesos mensuales, cifras imposibles de pagar debido a las bajas ventas que se han tenido por la pandemia. 

Hubo uno de nuestros agremiados a quien llegaron y le exigieron los 300 mil pesos; definitivamente cerró y nos dijo que se iba a otro estado”, expuso uno de los comerciantes quien, por seguridad, mantuvo su nombre en el anonimato. 

Además, los entrevistados señalaron que los operativos que realizaba la Secretaría de seguridad Ciudadana para disminuir la presencia de grupos delictivos en el Centro han disminuido. 

Acusaron que el resguardo en calles como Apartado Manuel de Peña y Peña y Colombia y el perímetro del Eje 1 y avenida Circunvalación se distrae con otros operativos. 

Los operativos se han frenado mucho, por la distracción que hacen los plantones o las manifestaciones porque a todos (los policías) los mueven”, argumentó otro entrevistado. 

Los comerciantes también criticaron los cierres y el acceso controlado a determinadas calles, ya que policías y comercio informal, en contubernio, han aprovechado las restricciones para cobrar por actividad.

Por ejemplo, para que un vehículo de carga acceda a una calle cerrada se cobra 50 pesos, si se requiere descargar mercancía hay que pagar otro monto a los ambulantes, si no retiran la placa del vehículo y sólo la devuelven con el pago de 400 a 500 pesos. 

Te puede interesar: 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales