Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El camellón de Avenida San Jerónimo será zona para infiltrar lluvia

El Gobierno capitalino y los residentes del Eje 10 Sur están creando el proyecto que prevé retirar el piso de concreto y asfalto y convertirlo en un jardín

Jonás López | 27-07-2018
Anegado. En el camellón dónde se planea hacer la zona de infiltración, actualmente hay encharcamientos que, cuando la lluvia es de mediana intensidad, afectan la vialidad de Eje 10. Foto: David Solís
Anegado. En el camellón dónde se planea hacer la zona de infiltración, actualmente hay encharcamientos que, cuando la lluvia es de mediana intensidad, afectan la vialidad de Eje 10. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

El camellón de Avenida San Jerónimo será convertido en un área de infiltración de lluvia. El Gobierno capitalino y los residentes del Eje 10 Sur están creando el proyecto que prevé retirar el piso de concreto y asfalto y convertirlo en un jardín.

Éste permitirá que la lluvia se filtre hacia el subsuelo y puedan minimizarse los encharcamientos en la zona que son constantes con cada lluvia de mediana intensidad. Incluso, terminaría con la “laguna” que provoca afectaciones viales.

Contará con vegetación de máximo 1.5 metros para que no interfiera con el cableado eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es posible instalar unos mil 500 metros de nuevas áreas verdes, que mejorarán el medio ambiente de la zona.

El proyecto de captación de lluvia se reforzará con la habilitación de dos pozos de absorción para garantizar que el líquido se filtre al subsuelo.

Es factible hacer el área verde. Se podría quitar el concreto que tiene ahorita para que quede abierto a que se filtre el agua. Se va a buscar que se nivele”, dijo Abraham Unzueta, vecino de Eje 10 Sur.

El lunes pasado, representantes del gobierno capitalino y de dependencias como las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Agencia de Gestión Urbana, Sistema de Aguas, la CFE y los residentes realizaron un recorrido por la zona.

Determinaron que el Gobierno de CDMX designará a una dependencia para realizar el proyecto, que podría ser Obras y Servicios, Agencia de Gestión Urbana o la Autoridad del Espacio Público.

Después, el proyecto se presentará ante la CFE para que lo apruebe, pues esta dependencia tiene el derecho de vía del camellón pues por ahí pasan cables de alta tensión.

Las autoridades aceptaron que se trata de un proyecto a mediano plazo

Pero los vecinos están dispuestos a invertir recursos propios para que las demoliciones del pavimento comiencen de inmediato y las acciones no se queden en el “congelador transexenal”.

Es un trabajo en conjunto de la delegación, el Gobierno, el Gobierno central, el alcalde, por eso yo creo que Claudia Sheinbaum (Jefa de Gobierno electa) y Layda Sansores (alcaldesa de Álvaro Obregón electa) tienen que estar involucradas en la concepción y darle la continuidad a esta iniciativa ciudadana que estamos desarrollando”, dijo Max Kapellman, integrante de la Asociación de Colonos de las Calles Iglesia, Río Magdalena, San Jerónimo, Fraternidad, Canoa y La Otra Banda.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales