Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Detienen a Edgar Tungüí con cuarta acusación; juez determina prisión preventiva

Anoche fue trasladado al reclusorio norte el excomisionado para la Reconstrucción

Gerardo Jiménez | 14-05-2021
Estaba libre, pero... fue detenido al salir del hangar de la FGR. Foto: Especial
Estaba libre, pero... fue detenido al salir del hangar de la FGR. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. Por una cuarta acusación del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción fue vinculado a proceso por un juez de control del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El impartidor de justicia determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, que deberá cumplir en el Reclusorio Varonil Norte. También fijó cuatro meses para el cierre de la investigación.

Después de esta audiencia, que se prolongó por aproximadamente dos horas, su abogado, Álvaro Carrillo, informó que solicitarán la revisión de la medida cautelar.

El punto es que es un mismo delito (en las cuatro imputaciones); hablemos que se trata del mismo tipo penal: uso ilegal de atribuciones y facultades, propio de un servidor público”, detalló.

De hecho, Tungüí había quedado en libertad luego de ser extraditado de España por Interpol y entregado a la Fiscalía General de la República en su hangar de la terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ayer por la mañana.

Ello debido a que el exfuncionario contaba con la suspensión provisional por tres primeras órdenes de aprehensión en su contra, por lo que gozó de libertad por algunos segundos.

Sin embargo, al salir del inmueble federal, aproximadamente a las 06:45 horas, y caminar unos pasos sobre la calle Carlos Castillo, en la colonia Caracol de la alcaldía Venustiano Carranza, fue abordado por agentes del Grupo Especial de Reacción e Investigación (GERI) y un representante del Ministerio Publicó, quien le leyó la cuarta imputación en su contra y su derechos.

Esta nueva imputación contra el exfuncionario de la administración pasada es por haber autorizado un apoyo económico al inmueble denominado Tlalpan ISSSTE edificio 2A por un monto de 32 millones 335 mil 013 pesos.

Ello con base en las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía local el 4 de octubre de 2018 y la documentación exhibida por el presidente del condominio ubicado en Tlalpan y Calle 3, ya que no contaba con los requisitos establecidos en los lineamientos correspondientes.

Las acusaciones por las que Tungüí ostenta una suspensión provisional a través de juicios de amparo es por los recursos que fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Así como la autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez.

En entrevista, el abogado del inculpado dijo que las imputaciones contra Tungüí son de carácter administrativo, más no por algún delito, ya que argumentó que su cliente no tenía la facultad de manejar recursos económicos.

La Comisión (para la Reconstrucción) no tenía ni siquiera la posibilidad de manejo de recursos; los recursos eran destinados a los diferentes grupos de afectados a partir de un fideicomiso, ese fideicomiso recibía instrucciones de Seducir”, expuso el litigante.

También comentó que el excomisionado para la Reconstrucción hizo uso de su facultad de declarar ante el juez y expuso cuáles eran sus funciones en la administración capitalina.

Hizo una explosión de las facultades que tenía la Comisión y del propósito y de sus límites”, concluyó Carrillo.

 

RECHAZA ALGÚN TRASFONDO POLÍTICO

 

La detención de Edgar Tungüí no tiene tintes políticos, aseguró ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Es algo que viene de antes, es una investigación que hace la Fiscalía; se giraron órdenes de aprehensión por parte de un juez”, dijo en videoconferencia de prensa.

(Es) un no a la impunidad en el caso de la corrupción; ése es el fondo. Allí la Fiscalía ha hecho un gran trabajo y mucha de la información (para su detención) viene de la Contraloría”.

Al respecto de si buscarán la reparación del daño, Sheinbaum dijo que regresar recursos al erario público “es parte de lo que el sistema penal actual establece. La corrupción fue catalogada como delito grave; ése es un tema fundamental y el segundo tema es que el sistema penal contempla reducción de penas si se regresan los recursos”.

-Georgina Olson

 

ASCENSO Y CAÍDA

 

Ingeniero civil de formación, ocupó diversos cargos en la Secretaría de Obras local a lo largo de 18 años

En mayo de 2015 fue nombrado secretario de Obras por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Tenía el reto de echar a andar la Línea 12 del Metro, cerrada entonces por fallas localizadas un año atrás

En marzo de 2018 fue nombrado comisionado para la Reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017

Después de 17 meses prófugo, el 2 de abril fue detenido en España por tres órdenes de aprehensión por uso ilegal de atribuciones y facultades. Ahora enfrenta una más

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales