Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Denuncian domicilios donde se almacena pirotecnia en Tultepec

Vecinos del barrio La Piedad y colonia Tepetlixco pidieron a las autoridades que la elaboración de cohetes se lleve a cabo en zonas destinadas para no exponer a terceros

María de los Ángeles Velasco | 13-06-2018
Denuncian domicilios donde se almacena pirotecnia en Tultepec
Foto: Especial.

TULTEPEC, Estado de México.

Vecinos del barrio la Piedad y colonia Tepetlixco que se vieron afectados por la explosión de un almacén de pirotecnia clandestina exigen retirar este material de las viviendas en el municipio mexiquense de Tultepec.

Ante el riesgo de que ocurran tragedias como la del pasado 6 de junio, donde perdieron la vida ocho personas los vecinos denunciaron domicilios donde presumiblemente se almacenan productos elaborados con pólvora.

Venden y almacenan pirotecnia en domicilios particulares de Tultepec

Los inconformes mencionaron que reconocen la nobleza de la actividad, pero exigen que sólo se lleve a cabo en la zona permitida y destinada para su elaboración para no exponer a terceros.

Imagen intermedia

 

Por ello, solicitaron el respaldo de autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar que las tragedias continúen por imprudencia y falta de voluntad.

Ante este señalamiento, Juventino Luna Rodríguez, director de Fomento a la Pirotecnia Municipal, junto con Ernesto Cuevas, representante del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), en calidad de testigo, y cerca de 40 vecinos denunciantes, acudieron al lugar señalado para concientizar y constatar el retiro del material y evitar cualquier riesgo de otra tragedia cerca de sus viviendas.

El domicilio señalado se encuentra a sólo dos calles del lugar en que se suscitó el siniestro la madrugada del pasado 6 de junio, donde, ante el señalamiento, el propietario accedió para que una comisión de los vecinos denunciantes ingresara a su vivienda para constatar que, a solicitud de la autoridad municipal, el material pirotécnico que almacenaba ya fue retirado.

Arde otro polvorín en taller de Tultepec; no hay lesionados

El pirotécnico denunciado manifestó además el compromiso de no acopiar nuevamente material con pólvora en su domicilio, por lo que aceptó permanecer bajo la vigilancia permanente de los pobladores del lugar, bajo el entendido que de lo contrario será denunciado directamente ante la Procuraduría General de la República (PGR), que es la autoridad competente, por poner en riesgo a terceros.

Imagen intermedia

 

Es importante mencionar que algunas personas señaladas por elaborar o almacenar en zona urbana productos pirotécnicos, cuentan con un permiso por parte de la SEDENA para la manufactura de productos elaborados con pólvora, por lo que además perderían la autorización con la que cuentan para trabajar la pirotecnia al incurrir en algún acto ilegal que ponga en riesgo la ciudadanía.

Momento de la explosión de pólvora en Tultepec

Juventino Luna Rodríguez exhortó a la ciudadanía a coadyuvar con la autoridad municipal para denunciar a quienes produzcan o almacenen material pirotécnico fuera del área permitida, dado que cerca del 70 por ciento de los accidentes han ocurrido en zona urbana y “la población está en su derecho de exigir que no haya ningún tipo de material que ponga en riesgo a su familia ni a su patrimonio”.

El funcionario señaló que éste es el primer domicilio que visitan para exigir que eviten producir o almacenar pirotecnia fuera del área permitida, pero los propios vecinos ya ubicaron otras viviendas donde llevan a cabo esta actividad de manera clandestina, las cuales serán visitadas en los próximos días con la misma consigna de concientizarlos y evitar nuevas tragedias que además denigran a esta noble actividad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

sarr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales