Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Definen futuro del Partido Humanista

Determinarán si el instituto político pierde o no su registro al no haber obtenido el 3% de votos el pasado 1 de julio

Redacción | 15-10-2018
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México definirá hoy, en sesión extraordinaria, la situación del Partido Humanista respecto a su registro como instituto político. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) analizará hoy y, en su caso, aprobará el proyecto de resolución por la que se emite la declaratoria de pérdida de registro del Partido Humanista de la ciudad.

Este partido no alcanzó al menos tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones locales ordinarias de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, diputaciones al Congreso local y alcaldías de la ciudad, el pasado 1 de julio.

En este marco, también se presentará el acuerdo por el cual se aprueba la designación de la presidenta del Comité de Transparencia de este órgano autónomo.

De igual forma, los consejeros analizarán el acuerdo por el que se aprueba la designación de Rogelio Cruz Valdez, quien resultó ganador del Concurso Público para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales.

El pasado 10 de agosto, Excélsior dio a conocer que, en sesión del Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el Partido Humanista perdió 43 juicios electorales, con los que sumaba 52, en los que solicitaba la nulidad de la votación para elegir a diversos diputados locales y alcaldes.

Con estas determinaciones, las esperanzas del Humanista de mantener el registro comenzaban a esfumarse, ya que recibió el 1.9 por ciento de la votación para el Congreso, lejos del 3 por ciento requerido para mantenerlo.

En el proyecto de la magistrada Martha Leticia Mercado referente a los 43 juicios, se estableció que en los casos en los que solicitaba un recuento de votos, no se presentaron los argumentos por los que debía realizarse un conteo de votos en diversos consejos distritales.

 

Vigilarán ejecución de proyectos

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se mantendrá pendiente de que los proyectos ganadores en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019 se lleven a cabo en las demarcaciones territoriales correspondientes, dio a conocer la consejera electoral capitalina Myriam Alarcón Reyes.

Como autoridad electoral tendremos que seguir poniendo un poquito el dedo en la llaga para que estos proyectos se ejecuten y para poder darle mejores resultados a los ciudadanos”, expresó la consejera electoral.

Señaló que los ciudadanos esperan ver que los proyectos que fueron votados y ganaron en el ejercicio democrático realizado el pasado 2 de septiembre se pongan en marcha, y que no basta con saber cuál tuvo el mayor número de opiniones de los vecinos, sino que se concreten.

La consejera electoral capitalina señaló que a lo largo de este año se han realizado proyectos muy exitosos, pero “creo que los ciudadanos quieren ver todavía más”.

Esa es una parte importante que tendremos que afinar, ahorita tenemos la oportunidad con primer Congreso local y con la entrada en vigor de la Constitución tendremos que estar atentos a la actualización de las leyes secundarias sobre todo en materia de participación ciudadana”, añadió.

Además, Alarcón Reyes subrayó que los mecanismos que se están promoviendo a través de la Constitución local para tener mayor acercamiento entre ciudadanos y Gobierno son un punto clave, y “nosotros ahí tenemos que brindar la experiencia que nos ha dado la realización de la consulta ciudadana a lo largo de estas nueve emisiones”.

-De la Redacción

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales