Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Déficit de agua en el Cutzamala, el peor de los últimos 25 años

Las tres principales presas que surten al sistema tienen un llenado de 56.5%, lo que representa un total disponible de 442.2 millones de metros cúbicos, el registro más bajo en un cuarto de siglo

Ernesto Méndez | 09-02-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Debido a la falta de lluvias en lo que va de 2021, el Sistema Cutzamala reporta un déficit de 21.3 por ciento en el almacenamiento promedio para esta fecha, lo que equivale a menos 166.9 millones de metros cúbicos.

En la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las tres principales presas que surten al Sistema Cutzamala tienen un llenado de 56.5 por ciento, lo que representa un total disponible de 442.2 millones de metros cúbicos, que es el registro más bajo en 25 años.

La Presa El Bosque cuenta con 52.1 por ciento de almacenamiento, que la coloca en el lugar 18 de un total de 25 en el llenado histórico; la Presa Villa Victoria 47.2 por ciento para ocupar el lugar 23 de 25 y Valle de Bravo 63.2 por ciento, que es el lugar 25 de 25.

De acuerdo con la Conagua, el envío promedio entre el 1 y 7 de febrero fue de 9.3 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y 5.4 metros cúbicos por segundo al Estado de México.

El martes 2, jueves 4 y domingo 7 de febrero se aplicó una disminución, durante 15 horas en el caudal suministrado por el Sistema Cutzamala, al operar solamente tres equipos en la Planta de Bombeo número 3.

Mira también:

Familia de primer fallecido por covid no ha recibido el apoyo económico

¿Cuándo es Semana Santa 2021? Mira aquí los días de vacaciones

Buscamos a Patricio de 15 años, tiene un lunar en el labio

Ya no existen largas filas por recargas de oxígeno en CDMX

Médicos protestan, piden quedarse en México a hacer su especialidad

Cachan a coordinador de Salud Toluca en el Super Bowl; lo separan del cargo

Piden suba pasaje en 'micros' y autobuses hasta 9.15 pesos

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales