Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Contra bullying: violencia sicoemocional, a la cabeza

El Sistema de Información Localizada recibe denuncias de acoso escolar y ayuda a las víctimas
 

Lilian Hernández | 09-04-2018
Foto: David Solís / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la intención de hacer más visible la violencia escolar, hace un año la Secretaría de Educación de la Ciudad de México comenzó a operar el Sistema de Información Localizada (SIL).

Éste es para que cuando se presente una situación de bullying o violencia entre estudiantes alguien lo denuncie y se canalice a la instancia correspondiente, que puede ser a la Secretaría de Salud, al DIF e incluso a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Al respecto, Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación en la capital del país,  detalló que el objetivo es que si alguien es testigo o víctima de algún tipo de agresión,  lo registre en el sistema, ya sea para denunciar casos de acoso, maltrato o discriminación en el entorno escolar.

En este año que lleva operando este sistema, la Sedu ha recibido 77 denuncias, de las cuales 33.3 por ciento han sido por violencia sicoemocional, 31.3 por ciento por violencia física directa, 25.4 por ciento por violencia verbal y el resto, es decir 11.2 por ciento,  por agresión física indirecta.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información Localizada, de esas 77 denuncias recibidas, nueve fueron de la delegación Iztacalco, nueve en Iztapalapa, siete en Coyoacán, otras siete en Cuauhtémoc y siete más en Miguel Hidalgo, mientras que en Gustavo A. Madero suman cinco denuncias y las 33 restantes se registraron en las demás delegaciones de la ciudad.

Aunque estas cifras dan cuenta de los casos de acoso y maltrato entre estudiantes, lo cierto es que no hay datos precisos del total de riñas escolares.

Excélsior hizo una solicitud  vía transparencia a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para conocer si existía un registro de hospitalizaciones o atención en urgencias a alumnos que hubieran sido golpeados por otros compañeros, pero la dependencia respondió que no cuentan con un registro detallado al respecto.

Carlos Nava Pérez, director general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) señaló que esto pasa porque “para efecto de atención del seguro no nos dicen si es bullying, lo clasifican como violencia intraescolar que va desde un empujón hasta un esquema de bullying, pero no sabemos si fue una riña”.

Lo cierto es que tanto Nava Pérez como Mauricio Rodríguez, el titular de la Sedu y Nelia Tello, especialista de la UNAM en temas de violencia infantil, coincidieron en que el aumento de pleitos en escuelas de educación básica está ligado al nivel de inseguridad que se vive en la Ciudad de México, generando estrés en los niños y adolescentes, quienes replican la violencia en las riñas que planean o en las que surgen.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales