Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Continuarán presos los 10 detenidos tras la balacera que se registró en Topilejo

Los presuntos miembros de un cártel seguirán encarcelados en Santa Martha Acatitla tras ser vinculados a proceso. Para su audiencia fueron trasladados en una unidad blindada

IVÁN MEJÍA | 20-07-2022
Los imputados fueron trasladados del Penal de Santa Martha Acatitla al Reclusorio Norte, donde se llevó a cabo la audiencia, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Foto: David Solís
Los imputados fueron trasladados del Penal de Santa Martha Acatitla al Reclusorio Norte, donde se llevó a cabo la audiencia, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Foto: David Solís

 

Una jueza de Control vinculó a proceso a los diez detenidos tras la balacera que se registró en Topilejo el pasado 12 de julio.

Durante la continuación de audiencia que se celebró ayer en el Reclusorio Norte, la impartidora de justicia les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. También fijó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el que los imputados permanecerán en el Penal de Santa Martha Acatitla.

Fuentes del Poder Judicial aseguraron que la impartidora de justicia privilegió los datos de prueba presentados por el Ministerio Público que señalaban que los imputados se encontraban al interior del inmueble en el que sucedió el ataque.

Dato de prueba que habría sido determinante para que la juzgadora resolviera que existía una probabilidad de que los acusados participaron en los hechos que se les imputan.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) les imputa asociación delictuosa, cohecho, homicidio en grado de tentativa, posesión de armas de fuego, delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad.

Entre los acusados hay quienes dijeron ser originarios de Sinaloa, mismos que son señalados por las autoridades de la Ciudad de México como integrantes de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el abogado defensor, Ernesto Díaz, señaló que el Ministerio Público no presentó ningún dato de prueba con respecto a dicho señalamiento y que sólo se persigue asociación delictuosa y no delincuencia organizada.

En un receso de la audiencia, el litigante señaló que durante el acto judicial uno de sus defendidos fue reconocido como participante en los hechos solamente por su voz, sin embargo, argumentó que es necesaria una prueba de fonética.

El abogado agregó que hay elementos de prueba presentados por la Fiscalía que no guardan relación con los hechos, por ejemplo, que los efectivos dijeron que los imputados llevaban los rostros cubiertos y que dejaron las armas en el suelo.

 

 

...Y LIGADO AL CÁRTEL DE SINALOA SALE

Este lunes pasado quedó en libertad Alejandro “N”, quien fue detenido el pasado 8 de junio durante un operativo realizado por personal del Centro Nacional de Inteligencia de la Fiscalía capitalina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco.

La captura de Alejandro “N” se realizó en una casa ubicada en la colonia Cafetales, en Coyoacán, en donde se aseguró droga.

El sujeto fue identificado por las autoridades como probable jefe de una célula del Cártel de Sinaloa con operación en la capital del país. Su zona de influencia sería en las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco.

Sin embargo, por determinación del juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Ocho del Tribunal Superior de Justicia de la capital, León David Ceballos Zamora, Alejandro “N” dejó el Reclusorio Preventivo Norte en donde se encontraba interno.

El juzgador concedió una suspensión condicional del proceso por seis meses a favor del imputado quien fue acusado del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo hipótesis de posesión con fines de comercio y cohecho cometido en agravio de la sociedad.

— De la Redacción

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales