Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso local rechaza ratificar a magistrado

Diputados consideran que su “fama pública” está afectada tras una denuncia por violación

Georgina Olson | 06-02-2020
Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expresó que se valorará todo lo expuesto / Fotos: Quetzalli González
Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expresó que se valorará todo lo expuesto / Fotos: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

Tres de los seis diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que se pronunciaron ayer en la entrevista para valorar la ratificación de ocho magistrados consideraron improcedente el perfil de Manuel Horacio Cavazos López, al considerar que su “fama pública” está afectada.

El impartidor de justicia está acusado penalmente por violación en contra de sus hijas, de 5 y 7 años de edad, sobre lo cual expresó que la denuncia que su esposa presentó “es falsa”.

Los legisladores que expresaron que no apoyarán su ratificación como magistrado son Jorge Gaviño, del PRD; Paula Soto, de Morena, y Guillermo Lerdo de Tejada, independiente.

Nosotros no somos ni jueces ni verdugos; como diputados tenemos nuestras obligaciones establecidas en la Constitución, pero se lo digo de frente: la postura del PRD es que no podemos avalar su ratificación con base en la fama pública. Un magistrado debe gozar de buena fama pública, de la confianza de la gente”, dijo Gaviño.

En su comparecencia ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Cavazos López aseguró a los legisladores: “les sostengo categóricamente, de frente y a los ojos: yo jamás he agredido sexualmente a ninguna de mis hijas, lo que sí advierto, lamentablemente, es un aleccionamiento inducido, pero en agravio de ellas, con daños en su salud sicoemocional.

 

Imagen intermedia

 

Desgraciadamente, mi caso no es un hecho aislado en cuanto a la relación que existe entre la presentación de falsas denuncias por delitos sexuales y disputas por la custodia de los hijos después de un divorcio, la única diferencia es que soy un servidor público en proceso de ratificación”, explicó el magistrado.

En respuesta, la diputada local Paula Soto dijo: “me llama mucho la atención que hable de la manipulación de las acusaciones de violencia sexual. Se lo digo como legisladora y defensora de los derechos de las mujeres: uno de los principales derechos por el que hemos luchado es ser tomadas en cuenta en nuestra voz”.

Agregó que aunque ella no podía señalar en qué sentido votarán sus compañeros de Morena, “sí tengo que decirle de frente que yo no acompañaré el voto a favor de su ratificación”.

Lerdo de Tejada le dijo al magistrado que tampoco podía “acompañar un proceso de ratificación en estas condiciones. Espero que, si es inocente, se limpie su nombre o, de lo contrario, que pese todo el peso de la ley”.

La diputada del PT Jannete Guerrero dijo que a ellos no les correspondía juzgar.

El tema está en manos de las autoridades que lo deberán resolver, en su debido tiempo. Lo que nosotros queremos ver es el tema de la ratificación con base en los conocimientos y la práctica que usted tiene”, dijo.

Los diputados Eleazar Rubio Aldarán y Nazario Norberto Sánchez, de Morena, se limitaron a realizar preguntas acerca del desempeño como magistrado.

De acuerdo con fuentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, la esposa de Cavazos López se habría reunido con integrantes de este órgano legislativo para hablarles de la denuncia que interpuso contra el magistrado.

También ayer compareció ante la comisión la magistrada Patricia Gudiño Rodríguez, quien presentó un ensayo sobre la Alienación Parental.

Al respecto, Lerdo de Tejada le comentó: “No coincido del todo con su teoría de la alienación parental, hay quienes sostienen que no hay elementos clínicos para sustentarla”.

Hoy comparecerán otros cuatro magistrados y en los próximos cinco días recibirán comentarios y observaciones de la sociedad civil para ponderar la ratificación de los ocho.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales