Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Irrupción de trans en Congreso CDMX, resultado de muchas ofensas: Temístocles Villanueva

El diputado morenista Temístocles Villanueva aseguró que la irrupción de activistas trans en el Congreso CDMX es resultado de ofensas a lo largo del tiempo.

Georgina Olson | 22-02-2023
Activistas trans que irrumpieron en Congreso CDMX.
Activistas trans que irrumpieron en Congreso CDMX. Foto: Cuartoscuro

Tras la irrupción violenta de activistas trans del Colectivo Lleca al Congreso local, por parte de activistas inconformes por una iniciativa de la diputada local del PAN, América Rangel, el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, expuso que se trata de una reacción no sólo al “discurso de odio promovido por una diputada”, sino que es el resultado de agresiones contra la comunidad trans a lo largo del tiempo.

Por supuesto que -la irrupción al congreso local- no es únicamente resultado de una declaración o de una iniciativa, una reacción como la que vimos ayer en el Congreso se va fraguando con mucho tiempo, con muchas agresiones, con muchas ofensas. Es resultado de las agresiones que las personas trans viven de manera cotidiana en las calles, por supuesto que no está justificado y no la vamos a justificar, pero tampoco vamos a justificar la violencia ejercida a través del discurso de odio, pareciera que el discurso de odio es libertad de expresión”, dijo Villanueva, en conferencia junto con Silvia Sánchez Barrios, del PRI y Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Rangel presentó una iniciativa el pasado 9 de febrero. La iniciativa busca establecer como un acto ilegal que un adulto obligue o presione a un menor de edad a asumir una identidad de género diferente a su identidad biológica e impedir los tratamientos o cirugías de cambio de género entre menores de edad.

Lesión a autonomía del Congreso CDMX: Gaviño

En contraparte, en la sesión del pleno de hoy, el diputado perredista, Jorge Gaviño expuso:

Es la primera vez que pasa una cosa así, siempre ha habido insultos, siempre ha habido malas palabras, pero…que se metan, que lesionen la autonomía de este recinto de esa manera, es la primera vez”.

Y consideró que “en el centro de todo está el respeto y la tolerancia…evidentemente aquí se han violado muchos derechos, en este día que estamos analizando se violaron muchos derechos, sí el derecho parlamentario, pero empezó a violarse el respeto y la tolerancia”.

Gaviño expuso además que “ojalá sea esto un quiebre en ésta legislatura para regresar al respeto parlamentario que nos debemos todas y todos”.

*mvg*

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales