Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Congreso CDMX da certeza a propietarios de inmuebles sobre rentas

Con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados del Congreso CDMX aprobaron cambios al Artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos y Garantías

Lilián Hernández | 31-05-2019
Diputados del Grupo Parlamentario de Morena celebraron los cambios. Foto tomada de Twitter: @Congreso_CdMex
Diputados del Grupo Parlamentario de Morena celebraron los cambios. Foto tomada de Twitter: @Congreso_CdMex

CIUDAD DE MÉXICO.

Con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron cambios a la redacción del Artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos y Garantías, con lo cual se da certeza jurídica a los dueños de los inmuebles, que en muchas ocasiones son presa de la mafia de los desarrolladores inmobiliarios.

Por ello, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena celebraron los cambios hechos a este, ya que deja en claro el objetivo de brindar el derecho a la vivienda a las personas desalojadas de manera ilegal y forzada.

Al subir a tribuna para presentar dicha ley, el diputado Ricardo Fuentes precisó que la nueva redacción es resultado de la corresponsabilidad social, ya que no propicia confusiones y malos entendidos. 

Las comisiones dictaminadoras no estamos en contra de que se realicen juicios de desalojo, pero estos deben de cumplir con ciertas características apegadas a los derechos humanos al tiempo que es necesario dar certeza las personas que son propietarias de los inmuebles”, comentó.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos resaltó que el espíritu de dicho Artículo de la Ley de Derechos Humanos y Garantías de la Ciudad de México es proteger el derecho de las personas originarias de las colonias, barrios y pueblos originarios, que mediante engaños son expulsados de sus lugares de residencia y que ha traído como consecuencia el fenómeno de la gentrificación.

Se nos dio la confianza por un fenómeno que padece esta Ciudad, la gentrificación, un fenómeno de expulsión de las personas originarias. Sin embargo, considero que tenemos que seguir trabajando en la construcción de un modelo jurídico que otorgue mayor protección a las personas víctimas de la expulsión a raíz de la gentrificación”, subrayó.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Villanueva Ramos, explicó que el desalojo forzado es aquel que parte de un mandamiento judicial emitido de conformidad con las disposiciones constitucionales aplicables al caso correcto. Y también el desalojo forzado es aquel que se viola el debido proceso y el derecho a la audiencia.

Todo esto tiene que expresar el Artículo 60 de una Ley de Derechos Humanos que tiene como finalidad proteger a un sector de la población cada vez más amplia víctima de las mafias inmobiliarias”, comentó.

El diputado Nazario Norberto Sánchez comentó que con la anterior redacción solo se beneficiaba a los invasores inmobiliarios o paracaidistas y se dejaba en indefensión a los dueños de los inmuebles. 

Celebro que se haya considerado esa propuesta de esta nueva redacción porque así se evitarán desalojos violentos o forzosos  que violentaban los derechos humanos, además las autoridades correspondientes deberán de respetar el debido proceso y el derecho a la audiencia, derecho que toda persona tiene”, finalizó.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales